Foto de familia de los asistentes al Congreso. PULL

El Universo en la memoria

Ciencias

Una veintena de charlas resumieron los cincuenta años de tesis doctorales defendidas en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el marco del congreso que durante tres días se celebró en Tenerife, organizado por el IAC en colaboración con la Universidad de La Laguna. Hoy, muchos de estos antiguos doctorandos son actualmente investigadores del IAC. Otros pertenecen a centros de astrofísica y universidades españolas de prestigio. Algunos han llegado a dirigir institutos u observatorios por el Mundo.

Es el amplio espectro de un colectivo que, durante tres días, se ha reunido en La Laguna en torno a una efeméride redonda: los cincuenta años de tesis doctorales en el IAC, que ha coincidido con otros aniversarios, como los 10 años de entrada en funcionamiento del Gran Telescopio Canarias (GTC), los cincuenta de la llegada a la Luna, los cien del eclipse que demostró la teoría de la Relatividad General, los cien de la creación de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y los 150 de la Tabla periódica de los elementos químicos.

La primera sesión del congreso (Impulsando la Astrofísica en España: 50 años de tesis doctorales en el IAC),  fue impartida por el primer catedrático de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez. Luego intervino José Manuel Vilchez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y perteneciente, como él mismo señaló, «a la primera hornada de astrofísicos residentes del IAC». En  esos momentos, la astrofísica que se hacía era básicamente fotometría infrarroja con un telescopio del Observatorio del Teide cedido por los astrónomos británicos.

Años después, este astrofísico propuso en su tesis el primer modelo de evolución química de la galaxia M33, dirigida por Bernard Pagel y con datos del telescopio Isaac Newton, del Observatorio del Roque de los Muchachos. Vilchez ha sido director del IAA y, actualmente, desarrolla su investigación estudiando las galaxias de propiedades extremas que nos recuerdan los primeros momentos de la evolución del Universo.

Tras las intervenciones de cerca de una veintena de astrofísicos, Ignacio González, organizador del Congreso, clausuró el acto invitando a decir unas palabras al astrofísico veterano del IAC John Beckman y al director del IAC, Rafael Rebolo, quienes se mostraron muy satisfechos con el desarrollo de este «entrañable» encuentro

Lo último sobre Ciencias