El último “fisquito” de la quinta temporada

Ciencias

La Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna acogió ayer, 30 de noviembre, el fisquito  El Teide, el marino y el círculo. La ponente elegida para cerrar esta quinta temporada de conferencias fue Ana María Delgado, secretaria de la Fundación Orotava de Historia de la Ciencia. El aula magna de la Sección de Matemáticas y Física casi completa su aforo con el último fisquito de este año. En la ponencia se recreó la medición del volcán tinerfeño realizada por el científico francés Borda en el siglo XVIII. Trabajo de reconstrucción que ha hecho que la Fundación haya sido galardonada a nivel nacional este mes de Octubre.

El científico y marino de la armada francesa Jean-Charles de Borda, tuvo la necesidad de calcular la altura del volcán por su gran importancia para la navegación. “El Teide por su posición y altura era como un faro en el océano”, nos aclara la ponente. Según expuso Ana María: “cuando trabajamos con la naturaleza las cosas son más difíciles de lo que parecen”. Borda no podía medir esa gran distancia, “lo que hizo fue calcularla”. Utilizó un triángulo rectángulo dividido en tres partes, “desde el pico hasta la Orotava, desde la Orotava hasta la Paz en el Puerto de la Cruz y desde la Paz al nivel del mar”, explicó la licenciada en Matemáticas.

“Podemos decir que el planteamiento, las medidas y el resultado que obtuvo nuestro protagonista fueron realmente brillantes”

La altura del pico más grande de España desde el nivel del mar, según Borda, fue de 3712,845 m. La medida registrada en la actualidad solo tiene dos metros de diferencia a pesar de que han pasado 250 años desde entonces. Además  “La precisión de los instrumentos de medida actuales no tienen que ver con los que trajo Borda, que eran los disponibles en su época”, reafirmó Ana María.

La ponente cerró la charla haciendo referencia al Círculo de reflexión de Borda. Un instrumento muy preciso que utilizó el científico para medir por primera vez la longitud del Teide. “Pero quizás se merezca otro fisquito”, concluyó casi a la vez que la alarma dio el aviso final. Mientras tanto se prevé que la 6ª Temporada de los fisquitos de Matemáticas llegue en febrero de 2018.

¿A quién lees? Pues yo diría que a una persona activa, inquieta o más bien nerviosa y que le gusta controlar la situación. Intento aprender rápido y espero que a partir de ahora lo hagamos juntos.

Lo último sobre Ciencias