José Luis Rivero, catedrático de Economía Aplicada de la ULL. Foto: PULL

«El turismo se retomará en cuanto la crisis sanitaria desaparezca»

Sociedad

José Luis Rivero Ceballos es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Laguna y director de la Fundación Pedro García Cabrera. Ha llevado a cabo diversas investigaciones sobre las peculiaridades de las economías insulares, en su obra Crecimiento económico y política de empleo en las Islas Canarias podemos encontrar algunas de ellas. En la actualidad, trabaja en un proyecto sobre el nuevo turismo junto a un grupo de semiólogos de la Complutense de Madrid.  «El nuevo turista quiere tener un disfrute activo , participando en el conocimiento  del lugar al que va», afirma.

«Esta investigación surge ante la importancia de conocer las nuevas tendencias del turismo, que en Canarias supone más de un tercio de la actividad económica», explica Ceballos.  La COVID-19 ha supuesto que ahora estemos sin turismo. Sin embargo, afirma, esta situación se solucionará, pues «las estructuras siguen ahí, así como la demanda de servicio, por lo que se retomará en cuanto la crisis sanitaria desaparezca».

«Canarias ha tenido la suerte de haber especializado la economía sin perder las actividades tradicionales»

Las economías insulares, generalmente, se especializan porque las actividades requieren de cierta dimensión para poder competir en  los mercados internacionales. Canarias, sin embargo, señala Ceballos, «ha sabido hacerlo sin renunciar a otros sectores como la agricultura de exportación, que aunque ha atravesado problemas, ha podido mantenerse». El economista recalca que también se han fomentado nuevas actividades económicas, como la Zona Especial Canaria.

El catedrático, que se ha centrado con anterioridad en el estudio de la crisis de 2008 y sus efectos devastadores, asegura que «esa crisis fue durísima, pero la de este año la superará con creces. Ninguna generación viva ha sufrido un parón tan repentino de prácticamente todas las actividades económicas». Añade, además, que espera que se tarde como mínimo tres o cuatro años en retomar el ritmo de crecimiento del 2019: «Esta situación dejará una cicatriz de carácter permanente en la economía mundial, aunque aún no sabemos cuál».

Ceballos, preocupado por la situación que va a atravesar Canarias, señala que debemos tener en cuenta que las situaciones críticas traen consigo acciones desesperadas y que, sobre todo, no debemos olvidar que «Canarias es una de las comunidades autónomas españolas con mayor tasa de economía sumergida». Esta situación supondrá, posiblemente, un aumento de estas prácticas ilegales aunque, aclara, «se estabilizará una vez pase el tiempo y la economía mejore».

La cultura es otro de los pilares fundamentales de cualquier territorio. El confinamiento que hemos experimentado la ha perjudicado de cierta manera, sin embargo, Ceballos destaca que «este periodo de paréntesis ha acelerado la contemplación de una forma diferente de  disfrutar desde casa los bienes y servicios culturales a través de los aparatos electrónicos».

Las futuras perspectivas económicas son un enigma. Rivero Ceballos, al igual que otros economistas del Mundo, hacen referencia a la importancia de enfrentar la crisis de una manera eficaz. «Si se lleva a cabo el plan de reestructuración europeo en España de forma rápida, sera un apoyo extraordinario para las pequeñas y medianas empresas», ultima.

Lo último sobre Sociedad