Trofeo Rector de orientación deportiva. Fuente: Servicio de Deportes ULL.

El Trofeo Rector de orientación deportiva comenzará en el mes de febrero

Deportes

La competición de esta actividad contará con la colaboración de COCAN, Club de Orientación Canario y de Actividades en la Naturaleza, y dará su pistoletazo de salida el próximo 19 de febrero a las 10:00. La inscripción, que se encontrará disponible hasta el 31 de enero, es ilimitada, ya que no hay ni mínimo ni máximo de participantes, ya sea por categoría, por facultad o escuela universitaria.

La orientación es una modalidad deportiva en la que el corredor participante debe realizar un recorrido determinado pasando por todos los controles en un orden previamente establecido. Se trata de un deporte sin límites de edad ni de forma física que mezcla la práctica físico-deportiva, ya que que pone en marcha al cuerpo y la mente; el ocio y el contacto directo con la naturaleza.

El objetivo será realizarlo en el menor tiempo posible con la ayuda de un mapa que indicará el lugar de cada baliza y, el cual, debe ser interpretado con la ayuda o no de una brújula para elegir la mejor y más rápida ruta.

La competición se desarrollará de 10:00 a 12:00 en un total de tres pruebas y tres categorías: Universitaria Individual Iniciación, masculino y femenino, Universitaria Individual Avanzada, masculino y femenino y Universitaria De Parejas (Masculina, femenina o Mixta). La primera de las citas de este Trofeo Rector será el 19 de febrero en Las Calderetas, Tacoronte, la siguiente el 26 de Marzo en las Raíces y la última en Las Rosas el 23 de abril, ambas pertenecientes al municipio de El Rosario.

Cartel del Trofeo Rector de orientación deportiva. Fuente: Servicio de Deportes de la ULL.

El sistema de salida es “contrarreloj”, por lo que de manera escalonada irán saliendo los participantes de una misma categoría, para evitar coincidir, en la medida de lo posible, durante el recorrido. Cada corredor recibe el mapa en el momento que toma la salida y se realizará una clasificación en cada categoría tras cada una de las tres carreras.

El sistema de puntuación es sobre 100 puntos para cada ganador, y los correspondientes puntos obtenidos se multiplicarán por el tiempo empleado en la prueba (en segundos). La clasificación final será el resultado de la suma de cada una de las pruebas competitivas siguiendo una serie de normas.

Así mismo, previo al torneo, se realizará un taller formativo gratuito impartido por Matías León Estévez, campeón durante 15 años del Campeonato Insular de orientación deportiva. El mismo se realizará el viernes tres de febrero desde las 17:00 horas hasta las 19:00 en las instalaciones del SDULL. Para ello, también deberá formalizarse la inscripción en el área de competiciones del SDULL.

Una de las novedades de este año es la utilización de un sistema electrónico para el control del tiempo. Esta pinza electrónica, que cada orientador llevará en su dedo durante el recorrido e introducirá en la base que hay en cada baliza, se llama SPORTtident y permitirá no solo que se haga la carrera en el orden correcto, sino que también cada persona sepa el tiempo que ha tardado en todos los tramos.

Si queréis participar en este Trofeo Rector, ya sea individualmente o por equipos, debéis realizar el pago correspondiente e inscribiros a través del siguiente enlace: http://www.deportes.ull.es/

Lo último sobre Deportes