El Trofeo Rector de Orientación Deportiva, a partir del 25 de febrero

Deportes

El Trofeo Rector de Orientación Deportiva 2017/2018, organizado por el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna y el Club COCAN (Club de Orientación Canario y Actividades en la Naturaleza), se celebra un año más en el marco del Campeonato Isla de Tenerife, que este año cumple su XVII edición. La primera prueba se disputará el domingo 25 de febrero, por lo que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el anterior jueves 22  a las 13.00 horas. La competición estará compuesta por un total de cuatro pruebas.

Todas ellas se disputarán en el mismo horario, a partir de las 10.00 horas. La primera arrancará en Las Calderetas, en el municipio de El Sauzal. No obstante, esta  tentativa no será de carácter competitivo, sino de iniciación para todos aquellos novatos en este deporte que prefieran un entrenamiento previo. La segunda cita tendrá lugar el 25 de marzo en Las Rosas, en el barrio de La Esperanza, mientras que la penúltima actividad se desarrollará el 8 de abril, en la zona de Las Lagunetas. El colofón final será en El Lagar, Santa Cruz de Tenerife, el 13 de mayo.

El sistema de clasificación contempla la siguiente metodología. «Se realizará una en cada categoría, tras cada una de las carreras realizadas. La puntuación será de 100  para el  ganador de la prueba, y los correspondientes puntos a los demás se obtendrán de aplicar la siguiente fórmula: tiempo del corredor dividido por el tiempo del ganador multiplicado por 100». El campeón será el primer clasificado después de sumar los resultados de las tres actividades.

Las condiciones de registro engloban a todo el ámbito de actuación de la Isla dentro de la comunidad universitaria, por lo que podrán inscribirse todos aquellos participantes en las siguientes modalidades: individual iniciación, individual avanzado y parejas. Para poder alistarse correctamente, se recomienda acceder al portal web del Servicio de Deportes, en el área de competiciones, y marcar las casillas correspondientes al Trofeo Rector Libre Asociación en la línea de deportes individuales y de parejas en Orientación Deportiva.

Novedades en la prueba

En este sentido, cabe recordar que, según estipula la normativa del evento, «no hay un número, ni mínimo ni máximo de participantes, ni por categoría ni por facultad o escuela universitaria. Por lo que se podrán inscribir todos los que quieran». El plazo límite para presentar la solicitud será el jueves 22 de febrero a las 13.00 horas.

La organización del evento incluye el uso de un sistema electrónico para medir el tiempo de carrera y controlar el recorrido de cada participante. Se trata del servidor SPORTident, una especie de pinza digital que «cada orientador lleva en el dedo durante su recorrido, e introduce en la base que hay en cada baliza para registrar su paso». Entre otros beneficios, esta nueva adquisición técnica «permite conocer el tiempo nada más acabar la prueba y poder comparar y aprender con el resto de los compañeros».

Para conocer más datos sobre esta y muchas más actividades pueden remitirse al Servicio de Deportes de La ULL.

Lo último sobre Deportes