El trofeo de vóley playa aterriza en la Universidad de La Laguna

Deportes

La playa de Las Alcaravaneras en Las Palmas de Gran Canaria acogió los encuentros de vóley playa del Campeonato Universitario de Canarias. En la mañana de ayer, 8 de mayo, se disputaron las categorías mixta, femenina y masculina. Los equipos de las instituciones, luego de proclamarse campeones en sus respectivos torneos, demostraron un alto nivel competitivo. La ULL consiguió alzarse con el trofeo tras la victoria en el partido mixto y femenino. Por su parte, la ULPGC ganó con un excelente juego de su dupla masculina. No tuvieron la misma suerte los jugadores tinerfeños de voleibol de pista, quienes perdieron por dos sets a uno.

La jornada se inició a las 11.00 horas con el choque que enfrentó a Ariadna Falcón y Samuel Suárez, representando a la ULPGC, con Betsaida Martín y Eduardo Camacho, por parte de la ULL. Los laguneros tuvieron un buen desempeño y consiguieron llevarse la victoria en dos sets con 12-21 y 10-21.

Desde el inicio, la ULL demostró su superioridad ganando los primeros puntos. La pareja tinerfeña estuvo bien compenetrada y prepararon sus jugadas de ataque. Los acertados remates de Camacho marcaron la diferencia, mientras que Martín defendió muy bien y dejó muertos los balones en la red, donde los grancanarios no podían llegar. Suárez consiguió dirigir sus golpes a las esquinas de la cancha. Incluso, en un par de ocasiones, botaron en la línea sin que los laguneros pudieran alcanzar el esférico. Pero esos ataques no fueron suficiente para superar a los visitantes, quienes mejoraron a lo largo del encuentro. Los representantes de la ULL ejecutaron mejor los saques y ganaron la disputa de la pelota en la red, logrando un primer parcial de 12-21.

Parejas de la categoría mixta. ULL (izquierda) y ULPGC (derecha). Foto: Diana Giambona

En el segundo set empezaron con un nivel más igualado. La ULPGC ganó confianza gracias a sus saques, pero la pareja cometió unos errores que aprovecharon sus contrincantes para ponerse por delante. A partir de ese momento, los laguneros vieron cerca la victoria y aumentaron su intensidad. Martín detuvo los ataques salvando el balón desde la arena y Camacho remataba a los espacios que dejaban los locales. Falcón y Suárez no pudieron hacer nada para remontar y finalizaron el segundo set con un 10-21.

Celia Castilla y Paula Morales sumaron el segundo triunfo para la ULL


El árbitro encargado de la competición de vóley playa, Pablo Bautista, dio el pitido inicial al segundo partido de la jornada. La pareja grancanaria formada por Lucía Hernández y Carla Travieso cayó ante Celia Castilla y Paula Morales, dueto de la ULL. En un reñido juego, las laguneras fueron las ganadoras con un marcador de 16-21 y 17-21. El viento dificultó el juego, pero no supuso un gran problema para que las competidoras lucharan cada punto.

En el primer set comenzaron muy igualadas, con buenos saques que les permitieron sumar los primeros puntos a cada equipo. Sin embargo, Castilla estuvo muy acertada en los remates, dirigiéndolos a los espacios y engañando a las locales, lo cual ayudó a que la ULL se adelantara en el luminoso. Morales también tuvo un buen desempeño, con suaves toques pasaba el balón para dejarlo junto a la red.

La ULPGC reaccionó y Hernández ejecutó unos buenos servicios que no pudieron detener las tinerfeñas. La intensidad del juego incrementó y por ambas partes se vieron obligadas a correr y caer en la arena para salvar cada pelota. Con un resultado de 17-13 las jugadoras pidieron tiempo muerto, ya que la sed y el cansancio aparecieron en un primer parcial muy reñido. La ventaja de la ULL les permitió llevarse el set con un 16-21.

Luego del descanso, la pareja lagunera siguió el segundo set con el mismo planteamiento de juego, pero los errores por enviar la pelota fuera del campo permitieron que las locales remontaran. Hernández y Travieso mejoraron su juego con fuertes saques y remates, pero las visitantes lograron solventar los fallos y se llevaron la victoria con un segundo parcial de 17-21.

Parejas de la categoría masculina. ULPGC (izquierda) y ULL (derecha). Foto: Diana Giambona

Contundente victoria de la pareja masculina de la ULPGC


La jornada culminó con una gran actuación por parte de los jugadores de la ULPGC, Carlos Parejo y Carlos López. Los representantes de la ULL, Eduardo Camacho y Manuel Pérez, se esforzaron por dar la vuelta al marcador, pero no fue suficiente para evitar que el partido finalizara con un 21-10 y 21-14 a favor de Las Palmas.

Los potentes saques de los locales marcaron la diferencia, pues la pareja lagunera no pudo defenderse. Parejo y López armaron las jugadas rápidamente y atacaron con remates que no pudieron detener sus oponentes. Para bajar el ritmo del encuentro, los visitantes elaboraron jugadas con menos intensidad para dejar el balón muerto y hacer correr a los grancanarios. Sin embargo, la ULPGC demostró su alto nivel concluyendo un primer set a 21-10.

La ULL tuvo un mejor desempeño en el segundo set dirigiendo la pelota a los espacios que dejó la pareja local. Camacho envió un par de saques que no recibieron correctamente los estudiantes de la ULPGC y consiguió sumar puntos para la institución lagunera. El cansancio afectó a los visitantes y les impidió dar más de sí, por lo que Parejo y López concluyeron el choque con un 21-14.

Ficha técnica


ULPGC vóley playa mixto (0): Samuel Suárez y Ariadna Falcón.

ULL vóley playa mixto (2): Eduardo Camacho y Betsaida Martín.


ULPGC vóley playa femenino (0): Lucía Hernández y Carla Travieso.

ULL vóley playa femenino (2): Celia Castilla y Paula Morales.


ULPGC vóley playa masculino (2): Carlos Parejo y Carlos López

ULL vóley playa masculino (0): Eduardo Camacho y Manuel Pérez


Árbitro: Pablo Bautista


Los estudiantes de La Laguna cayeron en un igualado choque de voleibol mixto

Texto: Francisco Suárez

La final de voleibol mixto se celebró en el polideportivo del Campus de Tafira, y se saldó con victoria para los locales sobre la Universidad de La Laguna con un ajustado resultado de 2 sets a 1. En el inicio del encuentro, el conjunto representativo de la entidad lagunera salió bastante fuerte sin errar en ningún saque. Por ese factor, el equipo visitante se adelantó en el electrónico con un parcial de 0-5. Con el transcurso del choque, los de casa fueron entrando en calor y, una vez superados los nervios del comienzo, mejoraron su eficacia hasta darle la vuelta al marcador (8-5).

A partir del octavo punto, la igualdad fue máxima, pues ninguno de los dos cuadros consiguió una ventaja de más de un punto. Las jugadas se caracterizaron por ser largas y muy disputadas, ya que ambos conjuntos eran conscientes de la relevancia de la que gozaba el choque y lo que el título suponía. Los alumnos de Tenerife se mostraron muy agresivos en los remates, y su rival respondió a ellos a base de buenas defensas y ataques rápidos. Sin embargo, el primer tiempo se lo llevaron los foráneos por 22 a 25.

En el segundo set cambió la dinámica del partido


Tras un pequeño descanso, el guion del comienzo del segundo set no cambió, ya que la escuadra lagunera arrancó con un 0-4 a favor. De nuevo, los locales fueron capaces de levantarse y remontar el marcador adverso con el apoyo de su público. El punto de inflexión para los de casa llegó con el parcial 11-10, pues a partir de ahí dominaron el juego y no dieron opciones a su adversario de acercarse en el electrónico. El luminoso al final del set acabó con un resultado de 25 a 19 para los estudiantes del centro grancanario.

Con el empate en todo lo alto, las dos escuadras se jugaron el campeonato en la última manga al mejor de quince. La tensión se notó en el ambiente, y todos los participantes mantuvieron una alta concentración en cada acción del choque para no cometer errores. Como en los dos anteriores tiempos, los tinerfeños empezaron por encima en el luminoso con un 0 a 3 en el marcador.

Pero los locales no bajaron los brazos, y con esfuerzo y sacrificio igualaron partido. La clave de la victoria para los de casa fue que llegaron al final del encuentro con más energía que su adversario. Además, supieron aprovechar el empuje de su afición para cerrar el tiempo con una ventaja de 15 a 11 y así llevarse el Campeonato de Canarias de voleibol mixto.

Ficha técnica


ULPGC (2): Elizabeth Castilla, Eva Barnia, Malena Maffasanti, Laura Álvarez , Kilian F. Hernández, Carlos García, Carlos Hernández, Adrián González, Javier Sánchez y Oscar Suárez

ULL (1): Sara González, Valentina María, Adrián Pérez, Sara Martín, Guacimara González, Juan Ramón Noda, Andrea García, Christian García, Romen Martín y Juan Dominguez .

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Prefiero escuchar antes de hablar. Amante del deporte y la danza, donde se consigue transmitir lo que no pueden las palabras.

Lo último sobre Deportes

Ir a Top