La futbolista nacida en Varsovia llegó a Tenerife con cinco años. Foto: K. Martín

«El trabajo diario nos está llevando a los puestos altos de la clasificación»

Deportes

Aleksandra Zaremba nació en Varsovia en 2001, estudia segundo del grado de Derecho en la Universidad de La Laguna y juega al fútbol en la U.D. Granadilla Tenerife de la Primera División Femenina. Comenzó a dar sus primeros pasos en las categorías inferiores del C.D. Marino para luego pasar por el C.D. Echedey y la U.D. Tacuense hasta llegar a su actual equipo. A pesar de su juventud, se ha hecho un hueco en el cuadro blanquiazul disputando once partidos, de los cuales ocho han sido como titular. Además, la defensora polaca, que llegó a la Isla con tan solo cinco años, ha sido internacional sub-19 con España.

¿Cómo ha sido entrenar en casa tras los dos positivos por Covid-19? «Nos pudimos adaptar bien gracias a que el cuerpo técnico nos facilitó bastante el trabajo, y que no se notara tanto esa semana sin entrenar todas juntas desde el punto de vista competitivo. No es sencillo hacerlo en casa, pero usando lo que tenemos, como sillas y mesas, supimos llevarlo de la mejor manera. Además, ya contábamos con la experiencia del confinamiento y sabíamos el tipo de ejercicios que podíamos hacer».

¿Sueñan con meterse en plazas que dan acceso a la Liga de Campeones Femenina? «Al principio de la temporada no firmábamos todo lo que nos está pasando. Sin embargo, estamos viendo cómo el trabajo diario nos está llevando a los puestos altos de la clasificación. Sí, podemos soñar, ¿por qué no? Si somos capaces de seguir haciendo lo que hasta ahora hemos hecho, nosotras encantadas».

¿Te coinciden muchos entrenamientos con las clases? «Al tener asignaturas divididas en lo que se refiere al horario, me organizo de tal manera que no me coincidan con lo entrenos, ya que tenemos días en los que las sesiones son de mañana y de tarde. El problema se produce en el momento que surge algún imprevisto y tengo entrenamiento y clases. Ahí se me complica».

«Cuando jugamos fuera estudio en los vuelos y en los hoteles de concentración»

¿Es complicado compaginar tu faceta como futbolista con la de estudiante? «Creo que la clave está en organizarte bien, aunque sea difícil y cueste un gran esfuerzo. Estudio en los vuelos cuando jugamos fuera, aprovecho las concentraciones en los hoteles y, a pesar de que haya sido por la pandemia, la docencia online me ha venido bien para tener más tiempo. Antes de la llegada del coronavirus entrenábamos por la tarde y estaba en la Facultad desde por la mañana hasta el mediodía, luego bajaba en guagua al sur y me iba a entrenar. La verdad es que no sé de dónde sacaba el tiempo».

No pierden en casa desde la primera jornada, pelean por meterse en Europa y se aseguran su participación en la Copa de la Reina, ¿están mal acostumbrando al público? «Hemos conseguido mucho, no obstante, somos ambiciosas y, si podemos, queremos seguir estando en lo más alto de la tabla, compitiendo con los grandes equipos. Creo que las derrotas que sufrimos, especialmente la primera ante el Madrid C.F.F., nos ayudaron a mejorar y a sobreponernos de los errores que hemos cometido».

¿Crees que te ganaste el puesto cuando tu compañera María Estella se lesionó y tuviste que sustituirla? «Suplir a Estella es muy difícil. Además, cuando tuve la oportunidad fue por una tragedia como lo es que una compañera se lesione. Lo que hice fue intentar dar lo máximo de mí. Actualmente ella está bien, tenemos una sana competencia por el puesto y sobre todo bonita, debido a que nos llevamos muy bien».

«Somos capaces de competir contra cualquiera y lo vamos a dar todo»

¿Están contentas con el nivel competitivo que han mostrado con los mejores equipos de la liga? «Lo que nos ha faltado en momentos concretos era puntuar contra clubes superiores al nuestro, pero esta temporada hemos podido sacar dos empates ante el Atlético de Madrid y ganarle al Real Madrid. Nos ha venido muy bien no solo por el hecho de puntuar, sino para que el resto de los equipos sepan que somos capaces de competir contra cualquiera y que lo vamos a dar todo».

Has sido titular en once ocasiones, ¿feliz con las oportunidades que te da el técnico Francis Díaz? «Estoy agradecida por los minutos que estoy teniendo, principalmente por la confianza que me está dando el cuerpo técnico. Tanto yo como las futbolistas que estamos en dinámica del primer equipo estamos encantadas con Francis Díaz, puesto que nos sentimos muy importantes».

¿Qué te dice tu familia de compaginar el deporte y los estudios? «Mi madre me apoya mucho, ella no quiere que deje la Universidad y, claramente, no dejaré de estudiar porque es muy importante. Cuando me veo en apuros por cuestiones relacionadas con el fútbol o la carrera enseguida recibo su apoyo».

¿Fútbol o Derecho? «No sé contestarte a eso porque le doy la misma importancia. El fútbol femenino no está al mismo nivel económico que el masculino y, aunque lo esté, yo considero que los estudios son muy importantes para mi propia formación».

Lo último sobre Deportes