Bosco Soler, creador de Sinoficina.com, el primer coworking online en español. Foto: PULL

«El trabajador en remoto debe dominar la comunicación asíncrona»

Sociedad

El Foro Universitario Talent&Job cerró ayer, 13 de mayo, el ciclo de este mes con la videoconferencia Habilidades del trabajo en equipo y comunicación para el trabajo en remoto, que complementó a la charla del 12 de mayo Factores claves para iniciarse en el teletrabajo para estudiantes universitarios. El ponente del seminario fue Bosco Soler, emprendedor y creador de SinOficina.com, el primer coworking online en español y renombrado conferenciante que ha recorrido más de 40 países hablando sobre emprendimiento.

El coloquio se centró en cómo establecer una correcta rutina de comunicación entre los miembros de un equipo. Debido a la distancia física que supone el trabajo telemático, se deben imponer una serie de normas y protocolos para facilitar las labores. Para ello, Bosco Soler recalca la necesidad de aprender a comunicarnos de forma asíncrona. «La comunicación síncrona es la que requiere una respuesta inmediata. La asíncrona es lo contrario, como por ejemplo, cuando dejamos un mensaje en el foro del grupo. A menos que el mensaje sea urgente, hay que comunicarse así para no cortar el flujo de trabajo de los compañeros», explica el ponente

«Las críticas tienen que realizarse obligatoriamente en privado»

Uno de los punto más importantes para mejorar la cooperación es el de aprender a redactar de manera clara y precisa los mensajes, de modo de que estos sean fáciles de comprender y no entren en el terreno de lo ambiguo. También «es bueno que en cada texto enviado para pedir alguna cosa concreta, se diga por favor y gracias para fomentar la educación y el respeto, lo que mejorará las relaciones entre los trabajadores», señala Soler.

Con respecto a la gestión de las actividades, los que se encarguen de recoger las tareas o de hacer que se cumplan en el tiempo estipulado deben evitar a toda costa criticar a los compañeros en un foro público. «Las críticas tienen que realizarse obligatoriamente en privado. A nadie le gusta que se le diga lo que hace mal delante de sus compañeros y puedo dañar seriamente la química. Eso sí, recomiendo que los elogio sean públicos para aumentar la autoestima y el valor frente al grupo del trabajador», explicó el empresario.

Para cerrar el evento, Bosco Soler puntualizó que las reuniones telemáticas tienen que estar bien esquematizadas por tiempo y sesión, para aprovechar al máximo las mismas y que estas no entren un bucle que reste la productividad. «Hay que reducir a toda costa el horario de las reuniones. Hablar exclusivamente de lo que toca y no caer en distracciones. Esto implicará que la atención se centre durante un corto plazo de tiempo, lo que permitirá sacar un mayor rendimiento que si este fuera más largo», finalizó el orador.

"Yo quiero escribir sobre el placer de dar una puñalada en una noche de lluvia, la locura del alcohol en la sangre y el miedo dulce que me reconforta”. Felix Francisco Casanova de Ayala

Lo último sobre Sociedad