Investigadores revelan que las noticias contribuyen al suicidio con armas

Mundo

Según una nueva investigación realizada por la Universidad de Washington (UW), las noticias, películas y programas de televisión pueden contribuir al suicidio mediante armas de fuego. La pesquisa está liderada por los científicos de dicha institución y, en conjunto, con las casas de estudio de Northeastern y Harvard, donde analizan las percepciones públicas de la violencia con estos materiales y las principales causas de defunciones en los Estados Unidos.

El 13 de noviembre la revista Annals of Internal Medicine publicó parte de la observación realizada por los académicos sobre la posesión de armas. La autora y estudiante de doctorado en el Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la UW, Erin Morgan, explicó que “en el ámbito de la muerte violenta, la mayoría de los adultos estadounidenses no saben cuál es la causa de dichas defunciones”. Aseguró que la presencia de armamentos aumenta el riesgo de suicidio, y este tipo de fallecimiento es más frecuente que el homicidio producido por las mismas.

Desinformación entre los americanos

Para el análisis se usaron datos de la Encuesta Nacional de Armas de Fuego de 2015. En el sondeo a 4000 adultos se les pidió que clasificaran las causas concernientes a defunción violenta durante el año pasado. Las cifras fueron comparadas con el recuento oficial de muertes de cada estado, resultando el suicidio la causa de fallecimiento más habitual en el país. Sin embargo, la mayoría de los encuestados no lo identificaron como tal.

Morgan sugiere que «la inconsistencia entre las causas verdaderas y lo que el público percibe como causas frecuentes de muerte indica una brecha en el conocimiento, y un lugar donde la educación adicional puede ser útil». Por tanto, a pesar de tener medios de comunicación masivos que permiten la visibilidad del problema, no se está generando suficiente información que trate el tema.

El futuro de esta investigación apunta hacia el pensamiento de las personas, es decir, cómo tratan los individuos la información sobre violencia en los telediarios. «Sabemos que esta es una mezcla de comunicación masiva e individual, pero ¿qué es lo que realmente lleva a las personas a sacar las conclusiones que hacen?”, se pregunta la autora del estudio. Los investigadores señalan que la tarea se basará en retratar una imagen más realista de lo que está ocurriendo.

Lo último sobre Mundo