Tres profesores de la ULL presentan un libro sobre el cooperativismo en las Islas

Ciencias Sociales y Jurídicas/Universidad

Cristino Barroso Ribal es el director del Grupo de Investigación de Economía Social de Canarias (GIESCAN), junto a otros dos docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULL: Francisco Carnero y Juan Sebastián Nuez Yánez.

Esta agrupación se encarga de analizar la evolución de las cooperativas o las sociedades anónimas en las Islas, así como también los factores que inciden en la discriminación en el acceso a un puesto de trabajo. Cooperativismo en Canarias es la última publicación de este equipo que será presentada el próximo viernes en el Centro de la Cultura Popular de La Laguna a las siete de la tarde.

Barroso también forma parte de los investigadores del Observatorio del Voluntariado de España, siendo el único de Canarias. Se trata de una organización no gubernamental que coordina la promoción y la realización de acciones solidarias a nivel estatal. Entre sus últimos estudios se encuentra la descripción del perfil de las personas que forman parte de este colectivo.

Otro de los proyectos en los que está inmerso este sociólogo es en el Seminario Internacional y Social de la Universidad de Chicago. La cuestión principal en la que se centra son las Fuerzas Armadas y la relación entre civiles y militares. Dada la actualidad del asunto, el profesor afirma que «han surgido nuevos tipos de conflictos bélicos: las guerras asimétricas, que se definen como enfrentamientos entre ejércitos organizados y pequeños grupos armados como el DAESH, que no tienen el respaldo oficial de un Estado». Según Barroso, este es uno de los motivos por los que el servicio militar obligatorio ha ido desapareciendo. «Ya no tiene sentido un ejército de masas, ahora las guerras son técnicas», asegura.