«El sistema de patentes no es un rasgo de prestigio para los investigadores»

ULL

Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Laguna, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), celebró hoy, 26 de abril, en el Aula Polivalente del Edificio Central, una ponencia dedicada al mundo de las patentes en el ámbito universitario, impartida por Blanca Vila, jefa del Área de Búsquedas de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). El vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, destacó al inicio de la conferencia, a la que asistieron cerca de un centenar de personas, la apuesta institucional que se está llevando a cabo para potenciar la transferencia al tejido productivo desde el centro académico.

Antes de su conferencia, el Gabinete de Comunicación de la ULL entrevistó a la ponente, quien afirmó que muchos investigadores, para poder acercarse a una empresa y que esta se interese por su desarrollo, se ven obligados a patentar primero, «porque se entiende como un rasgo de prestigio personal, pero lo que ocurre es que el sistema de patentes no está pensado para eso”.

Además, subrayó que en la evaluación de la actividad de profesorado a la hora de la consecución de sexenios, lo que se valora no es tener una patente concedida, sino que haya sido explotada. “El sistema de patentes lo que pretende es que las invenciones se publiquen y a cambio se le da al inventor el monopolio de explotación de esa invención, pero tiene que divulgarla y darla a conocer, con el propósito de que vengan otros detrás y la mejoren. Así avanza la sociedad”, recalcó.

Resultados redundantes

Por otra parte, Vila explicó a los presentes que resulta vital consultar la información sobre patentes antes de iniciar la investigación para no llegar a resultados redundantes que ya existen. Al respecto, dijo que «muchas veces se obvia la información de patentes porque se piensa que esa información no está disponible y no se puede consultar, y no es cierto. De hecho, existen bases de datos gratuitas de patentes en Internet”.

Finalmente, destacó que «todavía siguen llegando a las oficinas de patentes investigadores que, primero, publican y, luego, quieren patentar, cuando es al revés».

Lo último sobre ULL