El Círculo de Amistad XII de Enero, en Santa Cruz, acogerá la representación de la obras de Cervantes y Calderón de la Barca. Foto: checkingblog.it

El Siglo de Oro y los dramaturgos olvidados

Cultura / Ocio

Resulta de lo más sencillo citar una obra de Cervantes: El Quijote forma parte ya del imaginario colectivo no solo estatal, sino también internacional. Algo similar ocurre con Calderón de la Barca y La vida es sueño. Sin embargo, la proyección de estos dos títulos de referencia de la literatura hispana parece haber engullido el resto de su producción literaria, entre la que también destaca una amplia oferta teatral que se mantiene desconocida para la mayoría. Por esta razón, el Círculo de Amistad XII de Enero recupera dos de sus libretos con el fin de poner en valor su papel como dramaturgos durante el Siglo de Oro de las letras españolas. El viejo celoso y La dama duende serán las grandes protagonistas de una velada abierta a todos los públicos que comenzará a las 20.30 horas de este sábado, 15 de diciembre.

Previamente, Ana María Díaz Pérez, doctora en Historia del Arte y vocal de cultura del Círculo de Amistad XII de Enero, y Tania Marrero Carballo, historiadora del arte y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife, expondrán una breve contextualización que precederá a la representación de ambas obras teatrales. Esta primera parte teórica consistirá en una comparativa entre los textos de Miguel de Cervantes y de Pedro Calderón de la Barca, señalando sus similitudes y diferencias, con el fin de ahondar en la seña de identidad que los distingue a cada uno de ellos. Por otro lado, también se procederá a enumerar algunas de las claves que caracterizan la etapa literaria conocida como el Siglo de Oro por su relevancia en el panorama literario. Quevedo, Góngora o Lope de Vega son algunos de los grandes literatos que formaron parte de este período dorado para las letras españolas.

El reparto de ambas obras estará dirigido por el doctor en Historia del Arte y profesor jubilado de la ULL, Gerardo Fuente Pérez. Con esta doble función introducida por algunos apuntes sociohistóricos pretende dar a conocer los exponentes teatrales de dos escritores que son mayoritariamente reconocidos por sus textos narrativos. Asimismo, se pretende despertar el interés entre el público por las artes escénicas mediante la comedia de enredo barroca, que durante mucho tiempo fue considerada un género menor.

El amor en tiempos del Siglo de Oro

Por una parte, La dama duende de Calderón de la Barca narra las peripecias de doña Ángela en su empresa por conquistar a don Manuel. En una suerte de Eros y Psique, aunque con los roles invertidos, la protagonista se verá abocada a recurrir a numerosos engaños para sortear la vigilancia de sus hermanos varones y poder embaucar al amor de su vida para que se enamore de ella sin haberla visto nunca. Por otra, Cervantes se planta en el Teatro Social del Círculo de Amistad XII de Enero con El viejo celoso, que recibe ese nombre directamente del antagonista de la obra, un marido viejo y rancio que mantiene encerrada en la casa a su esposa. La muchacha, sin embargo, no soporta las condiciones que le impone su marido y se decide a rebelarse contra las normas por primera vez, lo que la empuja a cometer un adulterio que acarreará graves consecuencias.

El evento, organizado de forma conjunta con el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL, está enmarcado en una serie de conferencias anuales que propone el espacio escénico lagunero. Reconocidas como un curso de extensión de la Universidad, la asistencia a cinco de las diez charlas convocadas posibilita al alumnado obtener 1 ECTS.

Lo último sobre Cultura / Ocio