El 1 de diciembre se conmemora el día internacional de esta enfermedad. Foto: PULL

El Sida a través de la lectura

Literatura

Este domingo 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, en memoria a todas las víctimas que se ha cobrado el VIH. Este día ha servido para darle visibilidad a esta enfermedad y que dejara de ser un tabú para la sociedad. Durante mucho tiempo, las personas que la padecían no querían contarlo por temor a las repercusiones que tendrían que soportar el resto de sus vidas. Se comenzó a conmemorar en el año 1988 en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida.

Aunque han pasado tantos años desde que se empezó a investigar este virus, el Sida sigue siendo uno de los mayores problemas para la sanidad pública mundial. A lo largo de todo este tiempo, el VIH ha acabado con la vida de más de 35 millones de infectados.

La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que «aunque no se ha descubierto cura alguna para la infección, el tratamiento con antirretrovíricos eficaces permite mantener controlado el virus prevenir la transmisión». De esta manera, tanto los afectados como las víctimas que tiene mayor riesgo de ser contagiados, puedan llegar a tener una vida duradera, saludable y beneficiosa. El lema para la campaña de concienciación de este año se encuentra relacionada con las comunidades de personas que viven con el VIH.

«Las comunidades marcan la diferencia»


En el campo de la literatura, los escritores también han querido concienciar y hacer visible la enfermedad, dejando de tratarlo como un impedimento. Algunos de estos libros poseen algún aspecto o  una determinada esencia basada en hechos reales.

Futuro imperfecto. Xulia Alonso Díaz. Galaxia. 2010. 248 páginas. 16,20 euros

La novela Futuro imperfecto fue publicada en el año 2010, por Xulia Alonso Díaz. Este escrito se desarrolla a lo largo de la época en la que se identificó el VIH, y además, los jóvenes empezaron a explorar en el amor y en las drogas. «Un futuro que ya no puede ser perfecto pero que es esperanzador», ha comentado. Esta historia tiene bastante de realidad, puesto que la autora se ha basado en su propia experiencia. La escritora, en una entrevista para el Faro de Vigo, afirmó que «no lo escribí pensando en la juventud, sino en mi hija y sus hijos».

Antes de que anochezca. Reinaldo Arenas. Tusquets editores. 1992. 352 páginas. 17,10 euros

La autobiografía Antes de que anochezca es un testimonio personal y real de Reinaldo Arenas, un novelista cubano enfermo en fase terminal por VIH. Esta declaración tan íntima la acabó de escribir los días previos a terminar finalmente suicidándose. «La vida de Arenas fue, muy a pesar suyo, una continua peripecia vital e intelectual», se dice de la obra. También es que reunía las tres situaciones para ser considerado inferior en una Cuba castrista: «Ser escritor, homosexual y disidente».

El desbarrancadero. Fernando Vallejo. Alfaguara. 2001. 199 páginas. 16,00 euros

El libro El desbarrancadero está escrito por Fernando Vallejo. Se trata de una novela de ficción, en la que Fernando, un escritor que vuelve a la tierra que lo vio nacer para pasar los últimos momentos con su hermano. Darío, que es un infectado por el Sida, se aloja en la casa familiar. A lo largo de la historia, los hermanos evocan recuerdos de su padre, que junto a Darío son las únicas personas que quiere el protagonista. «Yo no escribo para salvar a la humanidad sino para desenmascarar a los bribones», declaró el autor en una entrevista para El Mundo.

Lo último sobre Literatura

Ir a Top