El servicio de limpieza, uno de los colectivos más vulnerables de la ULL

ULL

Las empresas de limpieza se encuentran entre las diez principales actividades de servicio en España. La Universidad de La Laguna cuenta con un despliegue de, aproximadamente, 140 personas para realizar estas labores. A finales de 2020 la Institución subcontrató a la empresa Capross para el turno de mañana, pues el turno de tarde lo desempeña la empresa ISS.

La tarea más costosa, según el colectivo, es la desinfección de aulas. «Se trata de una tarea imposible porque no existe ni personal ni tiempo suficiente», confiesa Carmela Martín, representante del Sindicato UGT. Actualmente, las clases se limpian de 6.00 a 8.00 horas para que estén en condiciones al comienzo de la jornada universitaria, y no es hasta la llegada del turno de tarde, cuando se vuelven a desinfectar.

Entre los principales miedos de la plantilla destaca la exposición al virus en su puesto de trabajo. Al comienzo de la pandemia, se vivieron momentos muy tensos en la mayoría de lo centros, sobre todo en las dedicadas a la investigación, pues es allí donde se desarrollaron las mayores labores de limpieza. Por otro lado, el desconocimiento de los nuevos productos y maquinarias ha generado una gran indecisión que la empresa ha tratado de solventar aportando la formación necesaria. Entre las principales incorporaciones, resalta la introducción de la microfibra, solicitada por el Sindicato, la cual supone una mejora para el equipo de limpieza.

La higienización tiene un papel relevante en el trabajo de la plantilla, y también ha hecho visible la falta de material y personal. Haciendo referencia a las actuales circunstancias del operario de limpieza, Carmela Martín asegura que se requiere más implicación por parte de la Universidad para acabar con los momentos de incertidumbre que vive el personal por no saber afrontar la situación.