El Servicio de Deportes clausura el curso valorando el juego limpio y la igualdad

Deportes

El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna celebró ayer, viernes 1 de junio, el acto de Clausura del Curso Deportivo 2017/2018, enmarcado en el Día del Deporte Universitario. El Gimnasio del Polideportivo de la ULL, situado en el Campus Central, fue el lugar escogido para realizar la entrega de trofeos a los campeones de la competición del Trofeo Rector en las diversas modalidades deportivas. Asimismo, varias empresas, asociaciones e instituciones, entre ellas, PERIODISMO ULL, fueron reconocidas por su colaboración con el deporte universitario.

El evento comenzó con las palabras del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, quien en la mesa estuvo acompañado por Alfredo Medina, representante de El Corte Inglés; Norena Martín, vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios; Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, y Lidia Pereira, gerente de la institución lagunera. Martinón agradeció la asistencia de todos los presentes y valoró la importancia de la práctica de deportiva en conjunción con la vida universitaria.

Tras él, Pérez destacó la intención de la corporación insular por «lograr que toda la población de la Isla lleve a cabo actividad física y practique deporte». A continuación, Medina mostró sus congratulaciones a los premiados y abogó por «romper la distancia y la barrera invisible existente entre las empresas y el deporte universitario».

Alfredo Medina, Norera Martín, Antonio Martinón, Cristo Pérez, y Lidia Pereira, en el acto de clausura del Curso Deportivo 2017/2018. Foto: Sheila H. M.

Ramón Rojas, director del Servicio de Deportes (SDULL) , tomó la palabra para presentar la memoria anual de actividades. Destacó la alta participación de los miembros de la comunidad universitaria con la actividad deportiva en el marco de la institución, que creció un punto y medio respecto al año anterior. Así, especificó que participaron un total de 7305 personas (4189  hombres y 3116 mujeres).

Por otro lado, Rojas insistió en que, desde el SDULL han intentado, a través de las competiciones, «premiar la no violencia y el juego limpio». En segundo lugar, «promocionar la formación de los equipos mixtos». Tercero, «generalizar la iniciativa de pausas saludables, con el fin de demostrar la insalubridad del sedentarismo» y, por último, «entre horas, elegir la opción más saludable» gracias a la instalación de alimentos sanos en las máquinas expendedoras del complejo deportivo.

En lo referido al juego limpio, el equipo ha introducido ciertos cambios en varias normativas para que el correcto comportamiento tenga una repercusión positiva en la clasificación, reforzando positivamente la actitud deportiva. En cuanto a igualdad, se han añadido a la oferta competitiva la opción de conjuntos mixtos en algunas modalidades.

Además, recalcó la importancia del deporte para conseguir una «mejora de la salud, la condición física y la calidad de vida», así como una «alternativa a la ocupación del tiempo libre» y un «vehículo para establecer relaciones sociales» dentro de la comunidad universitaria. También aprovechó la ocasión para anunciar la renovación del convenio para mantener el Programa de Deporte y Salud ULL-Cabildo de Tenerife 2018, un acuerdo con el consistorio que trae consigo un importante aporte económico que permitirá aumentar el número de recursos para mejorar el material, el equipo, y el espacio deportivo.

Ramón Rojas, durante la lectura de la memoria anual. Foto: Sheila H. M.

Tras unas emotivas y emocionantes palabras de Rojas, quien agradeció el esfuerzo del equipo del Servicio y la colaboración de las instituciones, asociaciones, y empresas, Antonio Martinón dio paso a los deportistas que obtuvieron un “reconocimiento a los valores de la igualdad, la constancia, el esfuerzo, la solidaridad y el respeto”. Estos fueron seleccionados por su buena actitud y comportamiento en cada una de las actividades recogidas en la oferta deportiva.

Las deportistas que lograron podio en los Campeonatos de España Universitarios también tuvieron su momento de protagonismo. Delioma Hernández de la Guardia (medalla de oro y campeona en 48 kg. en halterofilia); Julia Real Alemán (medalla de plata en -49 kg. de taekwondo); Laura Ramos González (medalla de bronce en -73 kg. de taekwondo), y Rebeca Ferrer Clemente (medalla de bronce en kumite hasta 61 kg. de kárate) recibieron una beca deportiva por cortesía de Alumni ULL.

Uno de los grupos de deportistas galardonados. Foto: Emeterio Suárez.

También, los equipos y deportistas individuales campeones y subcampeones del Trofeo Rector de Libre Asociación e Intercentros recogieron su trofeo como premio a los logros obtenidos en las diferentes competiciones. Se puede consultar la relación de galardonados en este enlace.

Por último, los miembros de la mesa convidaron a las empresas patrocinadoras y colaboradoras un trofeo por su apoyo al deporte universitario. Entre ellas estuvo PERIODISMO ULL, diario digital editado por el Laboratorio de Comunicación de la Universidad de La Laguna. José Luis Zurita, director del periódico, y Sheila Herrera, redactora jefa y  jefa de la sección de Deportes, recogieron el premio que agradece la labor informativa del producto informativo universitario y su cobertura mediática del desarrollo de los torneos deportivos.

Lo último sobre Deportes