El evento contará con ponentes de universidades nacionales e internacionales. Foto: PULL

‘Estudios literarios de la ilustración’ abordará el multiculturalismo

Artes y Humanidades

La sala de Audiovisuales de la Sección de Filología acogerá el martes, 29 de octubre, la octava edición del seminario Estudios literarios de la ilustración. El evento echará el cierre el jueves, 31 de octubre. Asimismo, ofrecerá visiones integradas a través de nuevos conocimientos del siglo XVIII en Francia, Inglaterra o España. Por otro lado, se tratará el multiculturalismo como término que respeta el principio de igualdad e identidad. La dirección corre a cargo de los profesores María del Carmen Marrero, María del Pilar Mendoza y José Manuel Cruz.

En cuanto a las expectativas que se tienen sobre el Seminario, Marrero afirma que «la más importante es llegar a conocer y profundizar en este siglo llamado de Las Luces», porque «en esa época se produjo un transformismo tanto político como ético derivando en intelectual». Además, «se socavaron los cimientos del Antiguo Régimen con la llegada de la Revolución francesa».

Programa

La inauguración tendrá lugar a las 11.00 horas. A continuación, a las 11.15 tendrá lugar la Conferencia Ecos del cosmopolitismo ilustrado en la correspondencia de Flaubert, presentada por Antonio Álvarez de la Rosa (ULL). Tras una breve pausa, Anne Coudreuse, de la Universidad de París, realizará una ponencia llamada Le cosmopolitisme dans Voyage à Paris et à Londres, correspondance de Pietro en Alessandro Verri, deux figures des Lumières italiennes. Después del almuerzo, a las 16.00, se podrá disfrutar de la charla ofrecida por Lydia Vásquez, de la Universidad del País Vasco (UPV), que recibe el nombre de Marie-Guillemine Benoist y el misterio de Madeleine. Por último, a las 17.30, María Inés Cobo (ULL), presentará La influencia de las ideas cosmopolitas francesas en los juristas del siglo XVIII.

Al día siguiente, miércoles 30 de octubre, el conferenciante llegado de la Universidad de La Sorbona (París), Jean-Paul Duviols, dirigirá El sistema colonial borbónico y el discurso de los viajeros y «filósofos» europeos en el siglo XVIII. Tras el descanso para el café, a las 12.30, se podrá presenciar la charla El palais royal un laboratorio de multiculturalidad en el siglo de Las Luces, cuyo encargado será Juan Manuel Ibeas, de la UPV. Llegadas las 16.00, Jose Antonio Ramos (ULL), llevará a cabo la ponencia Crónica del fracaso de un ilustrado: Bernardo Cólogan y Fallon. El día finalizará con la conferencia La embajada de Jefferson en París (1785-1789). Tendrá lugar a las 17.00 y se encargará de ella Carmen Sevilla (ULL).

Por su parte, el jueves 31 de octubre, arrancará a las 11.00 con la presentación de Huellas del cosmopolitismo francés en Sevilla: José Marchena, que vendrá de la mano de Bernadette Biouf, de la Universidad de Sevilla. Después de un pequeño reposo, Gerardo Fuentes (ULL), expondrá Viera y Clavijo en el arte cosmopolita francés. El acto echará el cierre con una mesa redonda que comenzará a las 13.15 con el objetivo de revisar los contenidos expuestos.

La matrícula es gratuita y los interesados en asistir tendrán hasta el viernes, 25 de octubre, para realizar la inscripción. Es necesario hacerlo para certificar la asistencia o acreditar dos créditos ECTS, así como otros reconocimientos académicos.

Lo último sobre Artes y Humanidades