El Curso se realizará en las instalaciones del SEGAI. Foto: PULL

Las III Jornadas de Biología Molecular arrancan en el SEGAI

Ciencias de la Salud

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna iniciaron este lunes 25 la tercera edición del cuso Introducción a la Biología Molecular, que finaliza este viernes 1 de marzo. Este tiene como objetivo proporcionar los conceptos básicos, tanto teóricos como prácticos sobre la Biología Molecular. Rebeca González Fernández, coordinadora del evento y doctora en Biología, fue la encargada de presentar e introducir el seminario y, asimismo, de enseñar la agenda de contenidos que se irán desarrollando a lo largo de la semana. Mario González Carracedo, doctor en Ciencias Biomédicas y técnico del Servicio Genómica del SEGAI dirigió la primera clase teórica.

González Carracedo explicó que la Biología Molecular es una nueva rama que abarca diferentes disciplinas con un distinto enfoque, una ciencia moderna en comparación con la física, la química y las matemáticas. “El estudio del ADN, ARN, etc. lo hacen los genéticos; las enzimas y las proteínas, los biólogos; y las estadísticas o los datos con los que necesita trabajar dicha materia las ingenierías y la informática. Por lo tanto, la Biología Molecular necesita los conocimientos y prácticas de todos esos profesionales para poder existir” como destacaba el técnico del servicio de Genómica de SEGAI. .

Curso teórico y práctico

Además, el doctor en Ciencias Biomédicas empezó la clase teórica y, entre los contenidos que expuso, dio algunas de las técnicas utilizadas para el ADN como su purificación (método de extracción de la molécula) y del ARN y de las proteínas, como la producción de anticuerpos (función del sistema inmunitario) que, en su opinión, son sus favoritas. Posteriormente, casi al final de su intervención, explicó que la biología molecular diferencia en colores las distintas ramas a las que está relacionada. “Por ejemplo: la biotecnología roja son los procesos relacionados con la medicina y salud; la blanca, procesos industriales; verde, procesos agrarios; azul, procesos marinos, etc.”.

Cabe destacar que lo innovador del curso es la utilización de todos los conocimientos aprendidos en la parte teórica, en el laboratorio con experimentos, toma de muestras, extracción de ADN, entre otras más actividades que se irán elaborando durante toda la semana. Al finalizar las jornadas el alumno deberá enfrentarse a una prueba de conocimientos, la cual determinará su apto o no apto en el certificado que emite el Departamento de Extensión Universitaria.

Un café a media tarde acompañado de una buena escritura. Mi libro favorito está en mi mente. Los pequeños detalles siempre marcan la diferencia. Periodista en construcción.

Lo último sobre Ciencias de la Salud