El reto de sobrevivir en el periodismo local

Ciencias Sociales y Jurídicas

José Antonio Almunia, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Barcelona, impartió recientemente en la Pirámide de Guajara un seminario sobre la comunicación de proximidad. En ella, ofreció a los estudiantes una serie de indicaciones para sobrevivir en el periodismo local en un momento de transición del papel a lo digital. Como ejemplo, presentó su proyecto: Vivir. Se trata de un medio online que surgió en Huesca en 1998.

Vivir, en su origen, era una revista mensual. Durante este periodo los redactores seleccionaban las noticias más importantes y las emitían en función del espacio que dejaba la publicidad. Sin embargo, con el tiempo percibieron que no era factible, pues “la información no se puede vender congelada”, afirmó Almunia. Fue entonces cuando se trasladaron a la web y a las redes sociales. Estos últimos soportes son los que generan el 80 % de las visitas de su página oficial.

“A las personas nos da seguridad sentirnos parte de un sitio, esa es la clave del éxito del periodismo local”, aseguró Almunia. En el contexto actual de la profesión, el ponente defendía que solo hay dos vías de supervivencia: incorporarse a una organización o crearla. Él optó por la segunda opción, centrando su actividad en una pequeña región de 52 239 habitantes. El ponente subrayó que es necesario tener en cuenta que este tipo de poblaciones prioriza en los comunicadores una serie de valores emocionales como la humildad, la cercanía, el respeto y el cariño.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas