Desarrollan un reloj que localiza a enfermos de alzhéimer y demencia senil

Mundo

Uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan aquellos que padecen alzhéimer o demencia senil, reside en la desorientación que sufren en tiempo y espacio cuando salen al exterior. Esta enfermedad, que borra de la memoria los tiempos presentes, provoca que las calles se conviertan en lugares extraños y desconocidos. Por ello y para evitar que las familias o cuidadores de estos enfermos sufran un estrés añadido y una excesiva carga de responsabilidad, Neki Creativos S. L., la empresa start-up de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), ha desarrollado un reloj localizador, que permite conocer la ubicación del extraviado a través de un mapa en la app, en la web, o, sencillamente, comunicándose con ellos, a través del teléfono.

Rafael Ferrer Sánchez, estudiante de Informática de la UNIZAR, ha sido el promotor de este dispositivo innovador. Su creación surgió como consecuencia de la elaboración de otro de características similares confeccionado por el informático para la localización de niños, cuando estos se alejaban del cuidado de sus padres.

En la actualidad, existen otros modelos de localizadores, tales como los GPS, que permiten conocer la ubicación exacta del enfermo. Por un lado están los GPS con teleasistencia, donde el cuidador tiene que llamar a un teleoperador para saber la posición de la persona que lleva el dispositivo, y, por otro lado, los GPS directos, en los que el responsable tiene un receptor con el que pulsando un botón ve en pantalla un mapa con la posición de la persona.

Gracias al programa “Spin up”, que busca transformar el talento universitario en un modelo de negocio, el diseño de este proyecto ha dado lugar a la creación de una sociedad limitada formada por siete trabajadores que están empezando el proceso de internacionalización para expandirse a otros países. Bajo el impulso de la universidad zaragozana y el apoyo del Departamento de Industrias e Innovación del Gobierno de Aragón, son ya 35 las empresas surgidas con este plan emprendedor.

Lo último sobre Mundo