Telecinco pretende concienciar con su proyecto '12 meses 12 causas' sobre los problemas que existen actualmente en nuestra sociedad. Sin embargo, la pasividad que toman en sus 'realitys' en estas cuestiones hace a mucha gente dudar de ellos. Foto: PULL

El reino del doble juego

Opinión

Nos quejamos del machismo, sexismo y xenofobia que existe en la actualidad. Somos muchas las personas que reprobamos totalmente este tipo de actitudes y rogamos tener conciencia frente a estos casos. Desde que nacemos aprendemos a ver y a sentir las cosas de una sola manera. Recordemos, por ejemplo, cuando Galileo afirmó que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no al revés. Lo tomaron por loco. ¿Cómo podía afirmar tal desatino? Pero al final, tenía razón. Cuando pensamos de forma diferente esto es lo que pasa: obtenemos respuestas diferentes, de ahí que nos hayamos animado a ver el mundo de otra manera y hayamos comprendido que actos de este tipo (sexismo, machismo y racismo) responden a épocas prehistóricas y que hoy en día no se deberían producir.

Quiero pensar que cada vez somos más las personas que rechazamos este tipo de actitudes. Debemos velar por una mejor educación que fomente, desde la niñez, el respeto e igualdad que debe existir entre las personas, independientemente de su raza, sexo, etnia o color de piel.

La pasividad de Telecinco deja mucho que desear

Me parece importante recordar todo esto puesto que en los últimos meses ha habido un gran revuelo en redes sociales con respecto al programa de televisión Gran Hermano que se transmite en Telecinco. Los espectadores del programa han denunciado las continuas faltas de respeto que existen entre los concursantes pidiendo, además, la expulsión de varios de ellos por comentarios como «él tiene las rodillas negras y yo blancas», «anda, vete a Perú», «¡qué pena de tu estirpe y de tu raza!», «mamarracho, ¡a los kebabs!», «nunca la tendría como novia, como mucho de follamiga, que para tener sexo sí me gusta», «si yo no tengo novia es porque las mujeres no valéis para nada y solo nos queréis por dinero». Me parece increíble no solo el vocabulario y forma de pensar de muchos de estos exconcursantes (que dejan que desear), sino también la pasividad que mostró el programa ante todas estas situaciones, parece que para ellos es más importante hacer primar el espectáculo a demostrar un poco de cordura y poner fin a todos estos disparates.

Todo esto generó un gran impacto en Internet (y con razón) hasta el punto de que muchos de los espectadores del reality, usuarios de Twitter y personas desligadas del mismo han llegado a denunciar estos comentarios a organizaciones sociales como el Instituto de la Mujer y también a la Policía.

Mediaset debería utilizar su presencia fomentando actitudes positivas

Todo esto me hace cuestionar la credibilidad y compromiso de la cadena, pues recuerdo la campaña solidaria que organizó hace un tiempo atrás y que todavía sigue vigente llamada 12 meses, 12 causas y que ahora parece haber olvidado.

No todo vale. Me cuesta entender la pasividad que tomaron frente a la cantidad de comentarios sexistas, xenófobos y machistas que hubo en el programa.

Los espectadores, y los que no lo somos, quieren que se deje de tapar el sol con un dedo, piden que se tomen medidas frente a estos casos que se dan continuamente en sus concursos de telerealidad. Considero a Telecinco una muy buena cadena que tiene, además, mucho éxito y presencia en nuestro país. Por lo tanto, creo que deberían tener en cuenta esto y aprovechar su gran audiencia para transmitir buenos mensajes y fomentar la igualdad que parece no existir en muchas ocasiones en la Sierra de Guadalix.

Es uno de los canales más sintonizados de nuestro país (por no decir el que más), tiene en su plantilla a miles de profesionales que, estoy segura, repudian todo este tipo de actitudes. Entiendo que se hagan este tipo de programas, y en cierto caso los veo necesarios, pues forman parte del entretenimiento, sin embargo, deberían comenzar a predicar con el ejemplo y no permitir muchas de las cosas que a veces se dan en sus programas.

Lo último sobre Opinión

No todo vale

El 'hate' cada vez es mayor en las redes sociales. Quienes lo

Vivir sin miedo