Cristina Pérez, coordinadora de Políticas Lésbicas de FELGTB. Foto: Pull

«El reconocimiento de la diversidad es necesario todos los días del año»

Cultura / Ocio

Hoy, 26 de abril, se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica en España. Con este motivo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha creado el VisiblesFest para resaltar la importancia de la visibilidad de lésbica. A través de directos en su cuenta de Instagram, entrevistan a diversas personalidades del colectivo. El Festival está organizado por el Grupo de Políticas Lésbicas de la Asociación. Su coordinadora, Cristina Pérez, explica la importancia del reconocimiento de esta fecha.

¿Cómo explicas la importancia de la visibilidad lésbica? «Es importante para que nadie más sufra por ser diferente. La diversidad es parte de la condición humana y encontrar referentes es muy necesario y positivo para el desarrollo de tu propia personalidad y autoestima. La falta de referentes para muchas personas afecta a cómo viven su propia orientación. La visibilidad ayuda a desmontar estereotipos y prejuicios.

¿Es necesario más fechas como esta para aumentar la visibilidad? «El reconocimiento de la diversidad es necesario todos los días del año. Somos visibles continuamente, cada vez que entramos a nuevo trabajo, iniciamos un nuevo curso, tenemos nuevas amistades, porque en lo cotidiano nuestra vida se comparte, sin una necesidad de evidenciarlo. Por ejemplo, dos mamás que inscriben a su hijo en un colegio suponen visibilidad lésbica. En la cotidianidad, al hablar de nosotras mismas, deberíamos poder ser libres de compartir como somos igual que lo hacen las demás personas, sin miedo a que nos discriminen por ello».

Actualmente están surgiendo películas y series donde la trama es de amor entre personas del mismo sexo. ¿Qué tan importante es este tipo de representación? «Es importante encontrar referentes en el cine, porque así nos sentimos representadas y se recogen nuestras realidades, pero creo más importante es que existan más mujeres lesbianas siendo protagonistas o siendo personajes secundarios por sí mismas, sin tener que reflejar una relación de pareja. Formamos parte de la cotidianidad y somos diversas. Nuestra orientación solo es una característica más que añadir a ese personaje. Las mujeres lesbianas hemos roto los moldes de las relaciones de pareja, de la construcción de la familia, de los roles de género normativos y del sistema patriarcal en el que vivimos. Somos una ruptura contra el machismo y a favor del respeto».

«La visibilidad lésbica ayuda a desmontar estereotipos y prejuicios»

Muchas chicas han quedado encerradas con familias abusivas que no respetan su orientación. ¿Han recibido casos de este tipo? ¿Hay alguna clase de protocolo que se pueda hacer en estos casos, cuando están en grave peligro? «En FELGTB disponemos de la Línea Arcoíris,  en horario de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas, y del correo electrónico.  Además, también tenemos nuestra web, donde se pueden encontrar recursos útiles en estas circunstancias. Luchamos para que exista una ley de Igualdad LGTBI, para que nuestros derechos y reivindicaciones se pongan en primera línea y sean reconocidos. Esta es la única forma de llegar a una igualdad real en todos los ámbitos».

¿Qué otros problemas ha traído el confinamiento para la comunidad lésbica? «En estos momentos, nuestras vulnerabilidades y sentimientos están a flor de piel, vuelven los miedos y las inseguridades y para las que, además, lo están pasándolo solas, puede aumentar ese sentimiento de soledad y aislamiento. Para las chicas jóvenes, que viven con familias que no respetan su orientación o identidad, el sufrimiento es aún mayor. Esta situación de confinamiento nos ha afectado a todas las personas de cualquier condición y, en mayor medida, a colectivos en riesgo de exclusión por ser más vulnerables».

Lo último sobre Cultura / Ocio