El Puerto de la Cruz invita a ‘Liberar libros’ en la Casa de la Juventud

Cultura / Ocio

El área de Juventud del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha puesto en marcha la propuesta llamada Liberación de libros. Con la intención de dar una segunda oportunidad a los libros, invita a participar a quienes tengan un poco de curiosidad por la literatura. Desde el pasado martes, 20 de abril, y hasta el próximo día 29, el alumnado en prácticas de los ciclos de Animación Sociocultural y Turística, Igualdad de Género e Integración Social se encontrarán en la Casa de la Juventud llevando a cabo la dinámica.

La iniciativa se divide en cuatro dinámicas entre las que se podrá elegir. En primer lugar, hay una selección de obras que se encuentran disponibles al público para regalar. Por otra parte, se podrá escoger un libro envuelto teniendo como única pista una frase sobre su contenido. Si no se conoce las instalaciones, es decir, la Casa de la Juventud del municipio portuense, se propone hacer una ruta por la misma siguiendo el juego de encontrar los libros escondidos entre sus rincones. Por último, se invita a la ciudadanía liberar sus libros y ofrecerles una nueva vida.

Cada año se realiza una liberación de libros, a veces en coordinación con la biblioteca, otras veces ligado al movimiento internacional denominado bookcrossingComo apunta Lilia Martín, coordinadora del área de Juventud: «Siempre tenemos fondos de libros aquí, y como recursos que somos para la sociedad pues también siempre acostumbran a traernos novelas, a traernos libros. Entonces algunos los vamos acumulando durante el año para poder liberarlos en esta fecha».

Normalmente, aprovechando la celebración del Día del Libro se realizan talleres y dinámicas programadas, tanto para escolares como para personas externas a algún grupo u organización. Sin embargo, esta vez han tenido que adaptarse a las circunstancias derivadas de la Covid-19. Es por eso que inciden en las medidas sanitarias que han adoptado para la seguridad de la actividad.

Aprovechando este espacio, y queriendo apostar por los jóvenes talentos del municipio, se exponen presentaciones como la del pasado jueves, 22 de abril. En este caso se trataba de un cómic llamado Soneto sobre una maldición, escrito por María García, licenciada en Gráfica Publicitaria, cuyo nombre artístico es KayFullColor. Muestra su primera obra de ficción que toca temas actuales. Así, la artista subraya que aborda @temas de la naturaleza, del reciclaje, de vivir un cuerpo que no es el tuyo y abarca a bastantes públicos».

Lo último sobre Cultura / Ocio