La entidad acerca a cualquier colectivo al disfrute y aprendizaje in situ de la biodiversidad canaria. Foto: PULL

El proyecto ‘Reactiva 2021’ ofrece actividades deportivas adaptadas

Solidaridad

Con el objetivo principal de motivar a los colectivos de personas con discapacidad en la práctica de senderismo adaptado, nace en 2008 la organización sin ánimo de lucro Montaña Para Todos. Esta ONG, con sede en Tenerife, que además del senderismo inclusivo y la participación en carreras urbanas y de montaña, como la Tenerife Bluetrail o la FullMoon de La Palma, tiene en marcha el proyecto Reactiva 2021 en colaboración con la Fundación CajaCanarias. Consiste en que el deporte sea integrador y, para ello, ha programado actividades de escalada en rocódromo, navegación en kayak y pádel surf en los próximos meses.

Como asociación adscrita al ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria, además de formar a su propio voluntariado en el uso y manejo de la Joëlette, se han trasladado entre otros lugares, como la Península, para formar a personas voluntarias de otras fundaciones como la Fundación Global Nature, o asociaciones como Club Placentino de Montaña, en Cáceres.

La Joëlette, una silla de ruedas conformada por una sola rueda permite su utilización en cualquier tipo de terrenos para que aquellas personas con movilidad reducida puedan participar de actividades al aire libre. Estas sillas requieren a su vez la ayuda de al menos dos acompañantes. La organización que, a través de la recaudación de fondos, comenzó su labor con tan solo cinco sillas, hoy se consagra como un referente en lo que al senderismo adaptado se refiere.

Promoción del ecoturismo adaptado como alternativa al desarrollo sostenible en Canarias


En el año 2019, participaron en las actividades propias del calendario anual 612 personas en cursos de formación de piloto de Joëlette, salidas oficiales o eventos deportivos, entre otras. Se llegó, aproximadamente, según cifras expresadas por la entidad, a más de 45 000 personas, destacando la divulgación promovida con charlas, jornadas de voluntariado y ferias, además del público presente en las carreras.

Elena Martínez, responsable de comunicación y voluntariado, añade: «Con todas estas actuaciones pretendemos abrir la naturaleza a las personas con discapacidad y movilidad reducida. Que el senderismo y el deporte inclusivo también es posible para este colectivo, como ocio y como competición».

Al ser una organización que depende de las subvenciones, se puede contribuir económicamente haciéndose socio, aportando una donación, contratando los servicios de formación de pilotaje de Joëlette o mediante acuerdos de colaboración.

Con la puesta en marcha de nuevos protocolos a raíz de la pandemia y de gastos asociados como mascarillas o geles hidroalcohólicos, no han contado por su parte con ningún tipo de ayuda gubernamental. La asociación, construida sobre una red de voluntariado social, ofrece un servicio fundamental para que cualquier persona tenga la alternativa de disfrute y aprendizaje medioambiental.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Venezolana. Las palabras se olvidan, pero la tinta sobre el papel perdurará para siempre.

Lo último sobre Solidaridad

Ir a Top