Las sesiones se imparten en la Sección de Biología de la Facultad de Ciencias. Foto: PULL

El proyecto Macbioblue sobre economía azul organiza un curso para el alumnado

Ciencias

El proyecto europeo Macbioblue, que lleva en marcha desde 2017, se centra en la transferencia tecnológica para ayudar a las empresas de la Macaronesia a desarrollar productos y procesos en el ámbito de la biotecnología azul, es decir, basada en el mar. Está liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Universidad de La Laguna es una de las instituciones que participan en él. El centro académico acoge estos días en su Sección de Biología de la Facultad de Ciencias un curso destinado a alumnado del centro.

Este curso se titula Biotecnología aplicada al crecimiento azul de la Macaronesia (MACBIOBLUE, Mac/1.1b/086) y está organizado por los socios del proyecto de investigación en colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna, y en el que se ha puesto en conocimiento del alumnado los resultados y aplicaciones biotecnológicas desarrollados en el ámbito del proyecto. Fue inaugurado en el día de ayer por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda.

El proyecto, financiado a través del programa europeo MAC-Interreg 2014-2020, se extenderá hasta finales de este año y, además del ITC y la Universidad de La Laguna, cuenta con la implicación de entidades como la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer y las universidades de Azores, Madeira y Las Palmas de Gran Canaria, así como países terceros como Mauritania, Senegal y Cabo Verde, que aúnan esfuerzos para encontrar distintos caminos hacia la valorización de las algas marinas.

Nuevos productos y procesos

Su objetivo es desarrollar nuevos productos y procesos en el ámbito de la biotecnología azul (algas) en los distintos archipiélagos de la Macaronesia. Con ello se persigue desarrollar acciones demostrativas que ayuden a las empresas a generar e implantar tecnologías, productos y procesos en este ámbito.

La Universidad de La Laguna participa a través del grupo Fisiología de los lípidos y sus derivados en la Nutrición Animal y Humana encabezado por la profesora titular del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología, Covadonga Rodríguez. En colaboración con la Fundación Neotrópico, está trabajando en el desarrollo de nuevos productos para la alimentación de organismos acuáticos, así como la evaluación de la capacidad antioxidante, bioestimulante y nutricional de microalgas producidas por el ITC y macroalgas de arribazón.

Lo último sobre Ciencias