Los miembros de la iniciativa presentaron recientemente las conclusiones en la ciudad belga. Foto: PULL

El proyecto europeo ‘Calypsos’ expone un avance de sus resultados en Bruselas

ULL

El proyecto Calypsos de apoyo a la inclusión social, a las necesidades específicas y la mejora de competencias básicas para personas reclusas en Europa presentó recientemente en Bruselas (Bélgica) su avance de resultados finales. En esta iniciativa intervienen cuatro centros europeos: la ULL, la Universidad de Almería, la do Minho (Portugal) y la di Roma Sapienza (Italia), así como las ONG Plena Inclusión Canarias y Asociación Meridianos, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Instituto degli Innocenti. La coordinación corresponde al Centro de Educación para Personas Adultas de Santa Cruz de Tenerife.

La prioridad de estos trabajos, que se enmarcan en la convocatoria del año 2016 del programa Erasmus+, ha sido enfocar la formación en cárceles atendiendo a la diversidad y a la lucha contra la discriminación y la segregación del colectivo. Desde esta perspectiva, Calypsos considera que las características de la población penitenciaria hacen que una parte considerable de ellas necesiten apoyo educativo (NEAE) que mejore su rendimiento académico.

La clave está en encontrar los problemas de aprendizaje concretos de los presos

Desde el proyecto se plantea que la mejora de las tasas de éxito y de titulación actuales pueden pasar por la detección de las carencias específicas en funciones ejecutivas de los internos, los cuales asisten a clases para personas adultas.

En las conclusiones de la iniciativa se aboga por trabajar con los déficits cognitivos evaluados y utilizar estrategias para potenciar el entrenamiento de la organización, teniendo en cuenta que los niveles de flexibilidad y memoria son los adecuados. Asimismo, se propone centrarse en supuestos prácticos, aumentando la capacidad de razonamiento y ampliando la memoria de trabajo. Por último, se enfatiza la importancia de comenzar a aplicar estas innovaciones con los más jóvenes.

Lo último sobre ULL