‘Cataliza’ ofrece oportunidades de empleo a los recién titulados

ULL

El proyecto Cataliza, que arrancó en 2012, surgió como una iniciativa de prácticas no laborales que busca conseguir la inserción de jóvenes desempleados que, pese a tener estudios diversos, no cuentan con experiencia profesional. Se busca, mediante una estructura de apoyo y una formación singularizada complementaria, que estas personas logren dar sus primeros pasos en el mercado de trabajo. Por otro lado, trata de motivar la apertura a posibles contrataciones por parte de las empresas, facilitando el conocimiento real de las capacidades de estos jóvenes y su potencial contribución a la generación de nuevos procesos de crecimiento e innovación empresarial.

El programa cierra el año 2017 con un total de 204 prácticas no laborales remuneradas que se desarrollaron en 121 empresas colaboradoras. La particularidad del mismo es que trata de conectar el talento de los jóvenes con titulación superior, en situación de desempleo, con el tejido empresarial de Canarias. Se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil y está gestionado por la Universidad de La Laguna.

Ruymán García: «Es una vía para que los jóvenes recién titulados se den a conocer a las empresas del sector y adquieran una buena experiencia laboral”.

Para obtener estas cifras se han contabilizado las permanencias superiores a tres meses en entidades. El programa continuará en 2018 hasta alcanzar la suma de 220 prácticas que se desarrollarán hasta el próximo mes de marzo. Las 16 restantes se destinarán a recién titulados de Formación Profesional, ya que las correspondientes a universitarios ya han sido cubiertas. Habrá que esperar a la finalización de las estancias para obtener el resultado de las contrataciones tras el paso por el programa, si bien en ediciones anteriores el índice de inserción se situó por encima del 60 %.

En este sentido, uno de los empresarios participantes, Ruymán García, responsable de SGS Tecnos en Tenerife, afirma que el programa “representa una vía para que los jóvenes recién titulados se den a conocer a las empresas del sector y adquieran una buena experiencia dentro del marco laboral”. Igualmente, para Laura Álvarez, licenciada en Filología Inglesa y beneficiaria del programa en la empresa Herradores 70 Ópticos, “Cataliza constituye un acicate para los recién licenciados”.

La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo con un porcentaje del 91,89 % y por la Iniciativa de empleo juvenil para el periodo 2014-2020. Se centra concretamente en la “integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas ni participan en los sistemas de educación, ni formación, en particular en el contexto de garantía juvenil” y en el “fomento del empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral”. El objetivo específico es  “reforzar la empleabilidad y competencias profesionales de personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación”.

Lo último sobre ULL