El profesor Justo Pérez publica un libro sobre las décimas en La Palma

Cultura / Ocio

El inicio del curso de extensión universitaria Historia y Cultura de la Décima, celebrado en el municipio de Fasnia la pasada semana, fue el escenario de la presentación de la obra editada por Le Canarien Ediciones: Notas sobre la décima en la isla de La Palma, del catedrático de Física de la Universidad de La Laguna y coordinador del proyecto La Palma Punto y Aparte, Justo Roberto Pérez Cruz. En la publicación se hace referencia a más de un centenar de autores, decimistas o verseadores, de los cuales el autor ha obtenido referencias escritas, orales o en grabaciones. Asimismo, se lleva a cabo un repaso por la nueva generación de esta modalidad en los inicios del siglo XXI.

La estructura de divide en tres partes. En la primera se exponen cronológicamente décimas históricas recuperadas de manuscritos o testimonios. En ella, se hace un repaso de las distintas épocas, poniendo en evidencia la relación entre ellas y diferentes etapas históricas significativas como la emigración de principios de siglo XX, la Guerra Civil española o algunos hitos concretos de particular relevancia para este género como fueron la erupción del Volcán de San Juan en 1949, la plaga de cigarrones de 1954 o el Temporal de 1957.

El prólogo, obra de otro docente de la ULL

En el segundo capítulo se desglosa un abanico de los diferentes autores con varios materiales y extractos, dejando para el tercero una breve anotación relativa a los decimistas y verseadores en activo y que constituyen el futuro.

El tomo se concluye con una revisión de la bibliografía y discografía existente. En conjunto, se utilizan más de un centenar de artistas, poniendo de manifiesto la gran riqueza, bien en forma escrita o improvisada, en la isla de La Palma.

El prólogo del libro corresponde a Francisco Javier Díaz, director del Curso Historia y Cultura de la Décima, docente de Matemáticas de la ULL y con una amplia trayectoria en la recuperación de nuestra cultura popular y, en particular en su municipio natal de Fasnia, además de editor de Décimas de Pepe Urbano. Historia viva del pueblo de Fasnia.

Lo último sobre Cultura / Ocio