El profesor Cándido Román participa en un libro editado por el Cambridge Institute

ULL

La editorial del Cambridge Institute publicará próximamente el volumen colectivo Cooperativism around the World: Opportunities and Challenges, que será distribuido internacionalmente a través de la plataforma editorial Amazon. Uno de los autores participantes en este volumen es Cándido Román Cervantes, profesor del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la Universidad de La Laguna y actual vicedecano de Movilidad y Extensión Universitaria de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

El título del trabajo elaborado por Román Cervantes para este libro se titula Spanish Co-operatives and Economic Cycles, a Retrospective Analysis, 1942-2002, que se centra en el desempeño de las cooperativas durante la segunda mitad del siglo XX, un asunto que el autor estima que se ha abordado muy poco.

Tal y como explica el investigador, se sabe qué ocurrió a partir del último tercio del siglo XIX, cuando los sindicatos se consolidaron en las ciudades industriales. También se conocen los grandes avances en el movimiento sindical durante el primer tercio del siglo XX en el sector agrícola. “Sin embargo, ningún estudio ha analizado este movimiento desde una perspectiva a largo plazo”, indica el autor.

El objetivo principal de este trabajo es resumir la evolución de las cooperativas desde los primeros años del Franquismo hasta principios del siglo XXI. “El propósito es verificar si existe alguna correlación entre la expansión o contracción del movimiento cooperativo como resultado de las fluctuaciones en la economía española durante este período, así como examinar hasta qué punto se verifica el paradigma según el cual las cooperativas responden mejor a los períodos de dificultad económica y de aumento del desempleo”, asevera.

El artículo investiga cómo los cambios en la estructura económica española afectaron el número y la actividad de las cooperativas. Las cooperativas de consumo, agrícolas, pesqueras, industriales, transporte, vivienda, crédito, educación y de servicios de salud poseían marcos de desarrollo diferente, que dependían no sólo de la ley, sino también de los cambios en el equilibrio productivo de la economía española.

Lo último sobre ULL