El poeta Juan Carlos Abril imparte hoy una conferencia sobre la subpoesía

Artes y Humanidades

La sala de audiovisuales del Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna recibirá hoy jueves, 24 de mayo, la visita del poeta Juan Carlos Abril, que impartirá una conferencia titulada Poesía y subpoesía. Aproximación sociológica al fenómeno literario actual. La cita, coordinada por Javier Rivero Grandoso, profesor de Filología Española de la ULL, en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, comenzará a las 10.30 horas y tendrá entrada libre hasta completar el aforo.

En palabras del propio Abril “la subpoesía se apoya principalmente en el mercado y en la inexperta opinión del público. Se vende como si fuera poesía, para lectores que no la leen y se nutren de subcrítica. En el término sub se esconde una valoración de calidad, un apelativo, el de «mala» literatura». Asimismo sentencia que «la subpoesía es la verdadera lacra del la producción poética, potenciada por los efectos mediáticos y por cualquier fenómeno o boom, que enmascaran operaciones editoriales y comerciales…”. Todos estos temas serán analizados en la mañana de hoy.

Juan Carlos Abril es doctor en Literatura Española por la Universidad de Granada, donde trabaja como profesor. En su trayectoria literaria de más de 20 años, destaca la publicación de varios poemarios: Un intruso nos somete (1997), El laberinto azul (2001), y Crisis (2007), reunidos todos en 2013 en la editorial El Tucán de Virginia, de México, bajo el título Poesía (1997-2007), y en 2016: Esperar es un camino, dentro de Antología poética (1997-2016). En este 2018 publicará su cuarta obra llamada En busca de una pausa (2018).

Otros de sus trabajos más destacados son Deshabitados (2008), el volumen Gramáticas del fragmento, así como Estudios sobre poesía española para el siglo XXI (2011), entre otros. Además es traductor de autores como Pasolini, Marinetti o Salgari, escritor de ensayos como El habitante de su palabra y dirige la revista Paraíso.

Foto: CedeCOM

Lo último sobre Artes y Humanidades