Torres Gutiérrez: «El pobre es más pobre debido al territorio en el que vive»

ULL

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna ha celebrado por noveno año consecutivo el seminario Análisis de la Desigualdad Socioterritorial. Para la ocasión, invitó a Francisco José Torres Gutiérrez, investigador en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, quien habló sobre «el territorio de la pobreza y la pobreza del territorio».

En su intervención describió como la pobreza del territorio ha variado a medida que lo han hecho las diferentes realidades cambiantes acaecidas a lo largo del tiempo, manifestándose un cambio progresivo de una pobreza tradicional (económica), a unas más compleja de sobrellevar: la pobreza personal. A esta nueva pobreza (llamada vulnerabilidad) la describió como una exclusión social multidimensional, «que puede afectar a la psicología del individuo y que, además, agrava las situaciones personales del mismo».

El ponente afirmó que «ahora la crisis ha hecho que la pobreza empeore» y que, en la actualidad, los denominados «sin techo» han aumentado un 50% desde el año 2008.

Torres Gutiérrez concluyó apuntando que vivimos rodeados de una gran desigualdad social, «donde los equipamientos territoriales no se ajustan a las necesidades sociales reales. El espacio público tiene y debe adecuarse a los formatos de la sociedad. El pobre es más pobre debido al territorio en el que vive».