Natalia Rodríguez es la única delegada de la sede en Canarias de la institución. Foto: Lucía Y.

«El personal sanitario está agotado, pero el compromiso social va por encima»

Solidaridad

La ONG Solidaridad Enfermera es una asociación de la Organización Colegial de Enfermería de España que nació en Madrid en el año 2020. La entidad crea iniciativas solidarias para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y de las comunidades. El proyecto nace con la idea de cumplir los derechos fundamentales, como el de acceso a la sanidad de calidad. El Colegio Oficial de Enfermería de Tenerife recibió la propuesta de adherirse a este plan en verano del año 2020, en plena Pandemia. Así se creó la única sede de la institución en Canarias, que ya cuenta con 15 personas voluntarias.

Natalia Rodríguez Novo es la delegada en Canarias tras su creación. Es graduada en Enfermería por la Universidad de la Laguna y actualmente imparte clases en la propia ULL a tiempo parcial mientras compagina su labor en hospitales y atención primaria. Además, es tesorera de la Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermera.

Rodríguez explica que actúan a nivel municipal y universal, desde impartir charlas en colegios hasta cerrar acuerdos de cooperación con personal sanitario de otros países. «Antes de que se formara esta ONG, ya solíamos realizar talleres como formación en escuelas para dar información», comenta. Mantienen una sinergia de trabajo con las diferentes sedes existentes en la Península y trazan pautas de intervención y objetivos comunes.

«Las desigualdades sociales se han manifestado más. Quien de primeras tenía poco, ahora no tiene nada»

La crisis ocasionada por la Covid-19 ha hecho que la población vea en peligro necesidades básicas como la alimentación o el acceso a la sanidad. Solidaridad Enfermera trabaja con la Fundación Derechos Humanos Internacional para formar a su voluntariado en seguridad Covid-19 para la realización de labores altruistas como entregar comida.

Asimismo, se encargan de educar a la ciudadanía y de resolver dudas sobre la actuación frente al coronavirus en centros de enseñanza. Han desarrollado acciones en el Médano y Güímar. En la Matanza han firmado un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento y también han formado a colaboradores que daban ayuda domiciliaria o protección civil, vigilantes municipales, Policía Local, etc. «Aportamos donde nos necesiten», subraya la encargada.

«Todo el mundo es bienvenido a esta iniciativa»

La entidad colabora de manera frecuente con el estudiantado de Enfermería. Se desarrollan jornadas de capacitación para alumnado de la ULL, de la escuela de la Candelaria y para el del Campus de la Orotava. La representante sostiene que «la gente joven es muy dinámica y viene con mucha fuerza para auxiliar».

La profesional abre la puerta a cualquiera que le interese apoyar, sea cual sea su ocupación: «Hasta el momento solo hay enfermeras y enfermeros, pero no es limitante. Si alguien que no sea practicante quiere colaborar con la ONG, no le vamos a decir que no».

Curiosa y con ganas de comerme el mundo, o al menos lo que quede de él. Canariona, amante del deporte, el cine, la música, la lectura y todo lo que sea aprender. Viviendo esta aventura que es el Periodismo con entusiasmo

Lo último sobre Solidaridad