Alejandro Arbelo dirige al Juvenil B de la UD Las Zocas. Foto: Y. García

«El periodismo no debe verse como una profesión, sino como una pasión»

Deportes

«En Tenerife hay campeones de Europa y del Mundo y la gente ni lo sabe»

Alejandro Arbelo es un periodista tinerfeño que trabaja en Radio Club Tenerife. Tras más de veinte años en antena, el de Los Abrigos posee una dilatada experiencia en el ámbito radiofónico. Especializado en el periodismo deportivo, el tinerfeño siempre se mostró interesado por esta rama de la profesión: «Empecé haciendo un curso de locución deportiva. Siempre me había gustado lo relacionado con el deporte, por lo que lo he practicado de manera directa o indirecta».

Arbelo comenzó su andadura periodística de la mano de «uno de sus principales valedores», refiriéndose a Quico Cabrera, que en aquel momento era presidente del Club Voleibol Tenerife Marichal. «Él me dio la oportunidad de narrar los partidos del equipo y es una de las experiencias más bonitas que he tenido», asegura el periodista. Tras este periplo, el sureño pasó por Radio Meet, en la que estuvo cerca de dos periodos, para luego desplazarse a Radio Marca, donde permaneció quince años y llegó a ser redactor jefe. En la actualidad se encuentra en la Cadena Ser, donde va a cumplir cinco temporadas en antena.

«Lo que hace Sergio Batista con el Granadilla es una obra de arte»


Arbelo suele cubrir partidos de la Unión Deportiva Tenerife Granadilla Egatesa, equipo de fútbol femenino del sur de la Isla que compite en la Liga Iberdrola, máxima categoría nacional. Sobre ello, el periodista acentúa que «se lleva mucho tiempo trabajando para conseguir la profesionalización de la liga femenina, algo que es totalmente merecido y que parece que se conseguirá en breve».

El periodista ve en el Granadilla un «referente» en el fútbol femenino isleño, aunque considera que le puede faltar un mayor respaldo para lograr mayores objetivos: «Es un milagro lo que está haciendo el Granadilla. Solo hay que ver las instalaciones del campo de La Palmera para darse cuenta». Considera, además, que una alianza con el Club Deportivo Tenerife puede ayudar a conseguir este objetivo, pero aclara que ahora mismo parece que «cada entidad va por su lado».

Ante la vuelta del público a los eventos deportivos, Arbelo se muestra prudente, ya que, aunque piensa que se realiza en un tiempo y forma correctos, «puede ser una temeridad aunque los recintos sean al aire libre». El tinerfeño resalta que el deporte es un negocio en el que existen muchos intereses económicos que ya se perdieron la temporada pasada, aunque afirma que «si esta decisión se hubiera retrasado algo más, no hubiera pasado nada».

«El Lenovo Tenerife es un club modélico en todos sus aspectos»


Uno de los recintos que volverá a abrir sus puertas es el Heliodoro Rodríguez López, estadio del CD Tenerife. Ante la nueva temporada, Arbelo plantea como objetivo principal del club salvar la categoría, ya que «el fútbol de Segunda División se ha igualado mucho en los últimos años», donde ganar tiene «un mérito tremendo». Apuntaque, aunque el conjunto tenga una historia y masa social de Primera División, el Tenerife es un equipo de la categoría de plata: «En sus casi cien años de historia, la institución ha pasado el 75 % en Segunda, por lo que no se le puede exigir un ascenso».

Otro club que volverá a recibir a su afición es el Lenovo Tenerife, referente del baloncesto tanto en España como en Europa la pasada temporada. Arbelo piensa que la gestión del club ha sido excelente, apostando por un proyecto «en el que no hay una meta fija». El periodista tiene claro que el conjunto lagunero no ha alcanzado aún su límite, ya que piensa que «seguirá creciendo año tras año y poniéndose metas más desafiantes en el futuro».

Arbelo también ejerce como técnico en la UD Las Zocas, conjunto recién ascendido a la Tercera División. Opina que el club «es muy cercano y se preocupa por el crecimiento de la persona que juega» y que el ascenso se ha conseguido «a base de trabajo». El de Los Abrigos también opina que el periodista deportivo no debe ver el periodismo como una profesión, sino como un hobbie. «Si yo lo hubiera visto así, solo hubiera durado dos días», sentencia.

Lo último sobre Deportes

Ir a Top