El Periodismo nace, crece y sobrevive a partir de otras disciplinas

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Pirámide de Guajara acogerá hasta el 22 de diciembre una exposición centrada en la multi-inter-pluri-trans disciplinariedad del periodismo. Se exhibirán trabajos enmarcados en distintas áreas del conocimiento y que pueden recibir un tratamiento informativo especializado. Esta iniciativa ha sido impulsada por dos docentes de la Facultad: Humberto Hernández y María Dolores Meneses. Sin embargo, han sido seis alumnos de tercero del grado los encargados de llevarla a cabo en el marco de la asignatura Periodismo Especializado: Jorge Martín, Paula Suárez, Carla Jiménez, Sara Trigo (en la foto), Jorge Miranda y Gabriel Redinciuc.

Según aclara Jorge Martín, el proceso de preparación de las exposiciones se focalizó, en primer lugar, en la documentación sobre todas las publicaciones de los teóricos que se han manifestado sobre el tema. La segunda fase consistió en buscar trabajos de profesores universitarios de todo el mundo y de distintas especialidades. Paula Suárez ha sido la coordinadora del grupo encargado del diseño de la presentación. Una de las innovaciones con las que ha contado son los códigos QR, generados para acceder en profundidad a todos los estudios expuestos.

La profesora Meneses explica que el objetivo de estas exposiciones es que los alumnos se den cuenta de que esta materia es diferente respecto a otras especialidades, porque en ella confluye todo lo que acontece en el entorno, desde un hecho cotidiano hasta un avance científico de elevada trascendencia. “El gran reto del periodismo es informar de lo que pasa en todas las áreas del saber y en las fronteras que las conectan”, señala Meneses. La docente afirma que las disciplinas son divisiones artificiales creadas por las personas para “compartimentar la compleja realidad”, pero todas convergen en el periodismo, que toma prestada la metodología de otros ámbitos del saber.

Humberto Hernández añade que la iniciativa surge al observar que los mayores progresos son aquellos en los que las disciplinas colaboran. “Han resultado más rentables los trabajos de Morfosintáxis que los que se realizan de forma aislada en la Morfología y en la Sintáxis. La cooperación entre materias puede contribuir a un conjunto de beneficios prácticos y teóricos de indudable valor”, afirma Hernández.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas