Cristina M. Pérez, redactora en 'Vandal'. Foto: PULL

«El periodismo de videojuegos no trata solo de jugar a videojuegos»

Videojuegos

Cristina M. Pérez es redactora en Vandal, un digital español de noticias de videojuegos que lleva más de veinte años informando sobre la industria a nivel mundial. El medio, fundado en 1997, es el más antiguo de este sector en España. Tras cuatro años dedicados a esta profesión, la periodista cuenta desde una perspectiva propia su experiencia y el crecimiento personal que ha logrado hasta el momento en el desarrollo de su carrera en el mundo de los juegos.

¿Cuándo supo que quería dedicarse al periodismo de videojuegos? «No tenía pensado dedicarme a él. Como me gusta mucho escribir empecé la carrera de Periodismo. Mientras terminaba de estudiar escuché a un colega decir que quería dedicarse al periodismo de videojuegos y en un principio me reí, pero luego me planteé esa idea de manera más seria».

¿Cómo llegó a Vandal? «Trabajaba en otro digital en el que hacía algunos reportajes y escribía noticias. Esto me motivó a querer crecer profesionalmente. Veía a Vandal como un medio especializado bastante serio, así que decidí mandarle un correo al director con trabajos míos. Esa misma semana me llamó para que trabajara con ellos».

«Veía a Vandal como un medio especializado bastante serio, así que decidí mandarle un correo al director con trabajos míos»

¿Se puede vivir del periodismo de videojuegos? «Desde un punto de vista muy personal no puedo decir que me falte nada. En la actualidad vivo en Inglaterra, algo que siempre quise hacer para aprender inglés,  y puedo gestionar mis gastos de una manera bastante cómoda con lo que genero».

¿Ha cambiado su perspectiva de los videojuegos ahora que es periodista? «Es un poco mitad y mitad. Por una parte, los veo como una fan pero también desde el punto de vista profesional. Como periodista se le pide algo más al producto, una relevancia cultural , un trasfondo o una potencia técnica».

¿Qué recomendación le daría a alguien que se quiera dedicar a informar sobre videojuegos? «Es importante tener una formación en Periodismo. Mucha gente cree que solo  consiste en jugar a videojuegos y no es así. Se trata de saber informar a la gente, algo que puedes aprender en la carrera o leyendo la prensa. El periodista tiene que ser todo terreno. Debe saber editar vídeos, redactar noticias, ser claro a la hora de escribir y estar al tanto de todo lo que acontece».

Lo último sobre Videojuegos