El Paraninfo de la ULL no recuperará su actividad hasta el mes de septiembre. Foto: PULL

El Paraninfo Universitario suspende 26 eventos culturales por el coronavirus

Cultura / Ocio

La industria cultural en Canarias atraviesa unas de las etapas más difíciles de su historia. El Paraninfo de la Universidad de La Laguna es uno de los recintos que cerró las puertas a mediados del pasado mes de marzo, con la activación del actual estado de alarma. Desde entonces, la agenda prevista para este segundo cuatrimestre del año ha sufrido significantes modificaciones; aplazamientos y cancelaciones que, de no recuperar la actividad en junio, podrían alcanzar el medio centenar de acciones interrumpidas.

El jefe del Área de Gestión Cultural de la ULL, José Ambrosio González, afirma que el cierre del Paraninfo «ha afectado de manera directa a una decena de trabajadores», una cifra que se suma a los cientos de empleos ligados a las compañías musicales, de teatro y danza. El movimiento económico paralelo a la cultura también ha dejado en casa a un importante tejido vinculado al campo publicitario,  firmas de catering, sastrería, escenografía, audiovisuales y un largo etcétera.

A partir del inicio de la epidemia por COVID-19, 700 000 profesionales de la cultura en España se han quedado en la calle. Según datos oficiales del Ministerio de Cultura y Deporte, la actividad económica del mundo de las letras, de las artes escénicas, de la interpretación musical, la danza y el cine representa actualmente el 3 % del P.I.B. nacional, un dato relevante que demuestra la magnitud de la tragedia en curso. «La cultura es un potente y valioso bloque de la economía, directamente dañado por un periodo muy oscuro del que tardaremos mucho tiempo en salir», indica González.

Una lluvia de cancelaciones protagonizan el segundo trimestre del año

El responsable del Paraninfo revela que «en este primer mes de encerramiento se han visto afectadas dieciocho actuaciones en nuestro espacio multifuncional, al que tendríamos que sumar las labores propias de mantenimiento, actualizaciones técnicas y ensayos». Los ingresos económicos de la Institución también han sido víctimas de un retroceso histórico con el parón social. De los 120 000 euros fijados en concepto de beneficios para las arcas universitarias, al menos una cuarta parte se da por perdida, a la espera de la evolución, aún desenfocada, del coronavirus.

El Regreso de Scar, Tributo al Rey León 2 se queda en el camino. Uno de los principales carteles de 2020 finalmente no se representará en el Paraninfo. Corre mejor suerte el Ballet de Moscú, que ha logrado aplazar el musical El Lago de los Cisnes para el puente de diciembre, concretamente para el día 5 de ese mes. «Hemos intentado generar el menor trastorno posible aunque hasta el mes de septiembre entendemos que no habrá visos de recuperación», apunta el gestor cultural.

José Ambrosio González no es optimista: «En mayo y, de acuerdo a lo que conocemos a día de hoy, seguramente no contaremos con actividad alguna. El diseño de la desescalada aún está en el aire, lo que dibuja un horizonte muy incierto». Nadie duda de las repercusiones adversas que tendrá esta parada en el calendario. Las medidas de protección de la salud que se prevén para este ejercicio reducirán drásticamente la capacidad de las salas de todo el Estado español, lo que repercutirá negativamente en las cuentas anuales. González calcula que «si nuestro aforo máximo es de 600 personas, probablemente tendremos que reducir a la mitad o incluso a un tercio esa entrada estimativa, un dato muy preocupante que afectará de lleno a la programación del segundo semestre».

«En este momento es muy importante que las instituciones apoyen con fuerza a la cultura»

Varios factores negativos acorralan hoy las previsiones de futuro de muchos gestores. A las limitaciones más que probables de los aforos se une el desorbitado aumento de la tasa de desempleo y la más que probable desaparición de un gran número de empresas del sector, «lo que a todas luces nos perjudicará con dureza», explica el jefe de área. Quien sostiene que «en este momento es muy importante que las instituciones nos apoyen con fuerza, que el Cabildo mantenga y potencie sus líneas de subvención. Solo así sobrevivirán muchas familias a este tsunami de impredecibles daños».

El céntrico recinto ubicado en el Edificio Central de la ULL acogió en 2019 un total de 202 eventos, entre espectáculos abiertos, encuentros escolares y de colectivos del entorno. Para esta edición estaban agendadas 160 actividades, como obras de teatros, congresos, entregas de premios y orlas. González tiene claro que «2020 será un año muy duro. En 2021 pagaremos las consecuencias del panorama en vigor y en 2022 intuyo que comenzaremos a ver la luz al final del túnel». La actualidad informativa apunta que todo dependerá del desarrollo del coronavirus, así como de la aparición de una vacuna efectiva que logre frenar su propagación. Mientras tanto la oferta cultural y de ocio seguirá hibernando, esperando con resignación una nueva oportunidad.

Lo último sobre Cultura / Ocio