El paciente, protagonista de las XIV Jornadas Palmeras de Enfermería

Ciencias de la Salud

El Ilustre Colegio de Enfermeros de Tenerife  y la Cátedra de Enfermería de la Universidad La Laguna han organizado las XIV Jornadas Palmeras de Enfermería bajo el lema: Liderando la gestión del cambio. Por un sistema de salud centrado en el paciente. La Palma ha reunido desde ayer hasta hoy, sábado 30 de septiembre, a profesionales del sector que apuestan por un cambio en la dirección del actual modelo de administración sanitaria, el cual consideran poco eficaz.

Carlos Ramos Gutiérrez, director de Enfermería del Hospital General de La Palma; Jose Ángel Rodríguez, presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife; Elena Ortega Barreda, presidenta del Comité organizador de las jornadas y Esther Usquiza Arrieta, directora de Enfermería de Atención Primaria del Hospital General de La Palma, fueron los encargados de inaugurar el acto ayer, viernes 29 de septiembre.

Las evidencias constatan que “la eficacia de modelos basados en una potenciación de la atención primaria o de sistemas de salud con una mayor participación ciudadana” son deficientes, ya que los  parámetros vigentes que rigen la sanidad continúan destinando sus inversiones hacia otras áreas. Es por ello que, durante estos días, se ha querido poner énfasis en impulsar la autonomía del paciente en su propio proceso de bienestar. La idea es favorecer, de este modo, su implicación en el tratamiento y en la prevención mediante la adopción de hábitos de vida saludable. Que se adhiera al tratamiento, que evite recaídas y que el personal sanitario asuma su propia responsabilidad en este sentido, son algunas de las propuestas.

La personalización de la sanidad actúa como motor principal de la temática

El trato personalizado, una dedicación más solidaria o el tratamiento transversal de la enfermedad son otros de los objetivos a cumplir. También se remarcará el hecho de poner el foco en la familia y en la calidez y cercanía como valores esenciales para la atención de los pacientes. La disponibilidad de tiempo del profesional, los recursos y los equipos necesarios para ello, son otros de los temas que se han desarrollado durante las ponencias de este fin de semana.

En las intervenciones de esta decimocuarta edición se contó con varios expertos en la materia que indicaron que la personalización de la sanidad actúa como motor principal de la temática. Así se reflejó en la charla sobre Humanización. Cuidados centrados en el paciente y su familia, a cargo de José Manuel Velasco, miembro del Proyecto Hu-Ci, Humanizando los Cuidados Intensivos. Otras de las conferencias que hicieron hincapié en estos aspectos fueron: Cuidar para gestionar el cambio, ofrecida por la exdirectora de Enfermería del Hospital Universitario Ntra. Sra de Candelaria, María del Cristo González Ramos y Cuidados Perdidos por parte del Doctor en Enfermería por la ULL, Óscar Rey Luque, entre otras.

Lo último sobre Ciencias de la Salud