Sandra Ramírez, directora del Parque Estelar de Güímar. Foto: Carla Domínguez

«El motor que me mueve es el amor y el respeto que le tengo a la naturaleza»

Sociedad

Sandra Ramírez es la directora del Parque Estelar Barranco de Badajoz, una reserva natural destinada a la observación del cielo y protección del entorno natural. En la actualidad, compagina su trabajo de especialista en Medicina Natural y Bioenergética en su consulta privada con la defensa del Proyecto Sandra, iniciativa que se convirtió en el primer Paraje Estelar de Canarias, en 2019, y tercero en España.

El reconocimiento, otorgado por la Fundación Starlight, entidad sin ánimo de lucro promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias, cualificó la calidad de su cielo. Un firmamento libre de contaminación y con una clara visión de la Vía Láctea. Además, en Fitur 2020 recibió la calificación de Parque Estelar Starlight, lo que permite la realización de actividades turísticas o didácticas relacionadas con la astronomía.

¿Cómo surgió la idea de preservar este entorno natural? «Aparte de esa pasión que tengo por intentar quitar el dolor de las personas y hacer mejor sus vidas, tengo otra, el cielo. Digamos que disfruto de la naturaleza en general. Y un día, surgió la idea. Llegaba muy cansada de la consulta y decidí quedarme a observar las estrellas. Fue entonces cuando me di cuenta de que lo que disfrutaba en total silencio era digno de custodiarse, enseñarse, protegerse y divulgarse».

La Fundación Starlight le hizo entrega de la certificación de Parque Estelar a su proyecto en Fitur 2020. ¿Qué supuso este reconocimiento? «La certificación como primer Paraje de Canarias implicó nuestro impulso a la hora de evaluar lo que queríamos hacer con la ciencia, flora, fauna, vulcanología y un largo etcétera de actividades. Así que contar con este reconocimiento, supuso un impulso muy grande. Pero fue la segunda acreditación, la categoría como Parque Estelar, la que hizo que se nos escuchara de otra forma, porque fue entonces cuando adquirimos la certificación que nos avala como cielo nocturno espectacular».

¿Hablamos de un lugar para el disfrute o para el conocimiento? «Lo más que cuesta es que la gente entienda que la palabra parque no implica que uno venga a divertirse, que también, sino comprender que esto es un parque astronómico en el que prima el cielo. El cielo y a la naturaleza al completo».

Se trata, entonces, de un espacio abierto a la divulgación… «Exacto. De hecho, nos han concedido el reconocimiento de Educación y difusión de la Astronomía. Por ello, tendremos un Encuentro Internacional de Astronomía en Évora (Portugal)  con la Fundación Starlight y la Asociación Dark Sky, donde ofreceré varias ponencias».

«Si tuviésemos ayuda, todo sería más fácil»


¿Ha sido difícil mantener este proyecto? «Sí, porque si no llega a ser por el trabajo de mi equipo, este parque no existiría. De hecho, nuestro proyecto se mantiene aún gracias a la filantropía. Porque todo lo que ves, todo lo que hemos hecho, no ha recibido ningún apoyo ni ninguna ayuda económica. Siempre hemos encontrado problemas. Si tuviésemos ayuda, todo sería más fácil»

¿Qué ha sido lo más difícil? «Lo más duro ha sido llegar hasta aquí. Me ha costado muchas lágrimas y esfuerzo. Me han dado ganas de tirar la toalla, de decir que ya no puedo más. Y mis decepciones han llegado desde la política».

¿Y el impulso para no rendirse? «El motor que me mueve es el amor y el profundo respeto que le tengo a la naturaleza. Porque lo único que quiero es ensalzarla, protegerla y conservarla, para que la gente encuentre, aquí, la paz que necesita».

«El Proyecto Sandra sigue y seguirá creciendo»


En estos momentos escribe un libro en colaboración con la Fundación Starlight. ¿Podría desvelar algo de su contenido? «Sí, por supuesto. En realidad, he escrito varios libros en colaboración con la Fundación Starlight. Dos de ellos, ya se pueden conseguir vía online, pues son totalmente gratuitos. Comenzamos con el Manual de buenas prácticas para el astroturismo cuando empezó la pandemia, y  ahora estamos con otro, que es mi favorito, Historias del cielo. En él, contamos las leyendas y hablamos de la relación de culturas diversas con las estrellas y el cielo».

¿Cuál es su plan a largo plazo? «A largo plazo, quiero que el Proyecto Sandra sea un lugar de conocimiento, y de divulgación. Por ello, sigue y seguirá creciendo. De entre otros proyectos, puedo adelantarte uno que nos motiva muchísimo y es el de crear un aula de divulgación y un laboratorio que promueva la investigación en la ciencia».

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top