Imagen de familia del nuevo Consejo rector del IAC. Foto: PULL

El ministro Pedro Duque afirma que el TMT sigue siendo posible para Canarias

Sociedad

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, presidió ayer viernes, 17 de julio, la reunión anual del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tras la apertura oficial de las instalaciones del IACTEC, en La Laguna, que ya están  plenamente operativas. Pedro Duque informó de la decisión del Consorcio del Telescopio de Treinta Metros (TMT) de esperar al menos hasta la primavera de 2021 para tomar la próxima decisión. «A mí me gustaría reconocer que ha habido un gran esfuerzo y, sobre todo, una gran coordinación de instituciones que han hecho que el TMT siempre haya sido posible en Canarias y siga siendo posible en Canarias. A nivel técnico no podemos hacer nada más», subrayó.

El ministro añadió que «Canarias es igual de válido y valioso que el emplazamiento de Hawái para cumplir las expectativas técnicas. El Gobierno de Estados Unidos no estaba dentro del proyecto, estaban instituciones científicas, y ahora están esperando a la resolución del Gobierno de EEUU para ver si quiere entrar en el proyecto con fondos estatales. Y eso tiene que esperar».

A esta reunión, además del ministro, también asistieron Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias; Rafael Rodrigo, secretario general de Investigación; Elena Máñezconsejera de Economía, Conocimiento y Empleo; Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; Jesús Eugenio Marco de Lucas, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, en representación de la presidenta del CSIC (por videoconferencia); Pedro Martín, presidente del Cabildo Insular de Tenerife; Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo Insular de La Palma, y Carlos Navarro Martínez, director de la ACIISI. Por parte del IAC, además de su director, Rafael Rebolo, también han asistido Casiana Muñoz Tuñóny Jesús Burgos, subdirectora y administrador del IAC, respectivamente, quienes han podido informar de la situación económica, fiscal y sobre el personal del centro, así como de los acuerdos y convenios firmados.

Centro Severo Ochoa


Por otra parte, el ministro destacó que «en la sesión del Consejo Rector del IAC  hemos constatado los grandes logros del centro y celebrado también que ayer jueves volvió a conseguir la calificación de Centro Severo Ochoa de la Agencia Estatal de Investigación«. Dijo también que «solo con conocimiento e innovación saldremos de esta crisis de una manera resiliente, de forma que la próxima crisis nos agarre mucho mejor preparados con gente trabajando, aquí en Canarias y en los demás sitios de España, en puestos de mayor valor y mayor remuneración».

Elena Máñez, que en la rueda de prensa actuó en representación del Gobierno de Canarias al tener que ausentarse su presidente, señaló que es muy importante para Canarias y para el Instituto «sentir ese apoyo del Gobierno de España y el compromiso en primera persona del ministro». Y se sumó a la felicitación por el reconocimiento al IAC, por tercer año consecutivo, como centro de excelencia Severo Ochoa, «lo que demuestra el alto nivel en que nos encontramos en Canarias y la importancia que tiene el conocimiento en estos momentos, que es vital en este contexto de dificultades y de crisis que estamos viviendo. El conocimiento no solamente es un valor en sí mismo, sino que aporta ese retorno y esa valorización social y económica».

Rebolo agradeció el compromiso de los miembros del Consejo Rector con el IAC y valoró el nuevo centro IACTEC, otra oportunidad, dijo, «de acercarnos a la diversificación y de transferir conocimiento a la sociedad».

Vivero de empresas tecnológicas


Antes de la reunión del Consejo Rector en la sede central del IAC, en La Laguna, el ministro de Ciencia e Innovación visitó el edificio de IACTEC en La Laguna. Sus 3700 metros cuadrados en el Parque Científico y Tecnológico están inicialmente orientados a la transferencia de tecnología.

Por el momento, trabaja en los siguientes ámbitos: instrumentación para pequeños satélites, teledetección y comunicaciones ópticas; tecnología médica; tecnologías ópticas avanzadas y las futuras grandes instalaciones científicas de los Observatorios de Canarias, como el European Solar Telescope (EST), el New Robotic Telescope (NRT) y los telescopios Cherenkov de la red CTA.

Un presupuesto de veinte millones de euros


En la reunión de Consejo Rector, el director del IAC informó de la actividad del centro en 2019, así como de los futuros proyectos de investigación del IAC. También se aprobó la previsión del presupuesto del IAC para 2021, que asciende a 20 millones de euros, de los cuales 14 millones corresponderían al Ministerio de Ciencia e Innovación y 6 millones al Gobierno de Canarias.

Ambas administraciones se comprometieron a buscar aportaciones extraordinarias que acerquen el presupuesto de 2020 y el de 2021 a los previsto en el Plan Plurianual. También se presentó el proyecto de nuevo centro de sistemas ópticos avanzados que el IAC propone crear el próximo año en el marco del Plan Estatal de Recuperación. El Consejo valoró esta iniciativa que permitirá crear un nuevo espacio tecnológico, actualmente no cubierto en España por los sectores público y privado.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top