Periodismo presenta mañana martes sus primeras Jornadas de Innovación

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Laboratorio de Comunicación de la Universidad de La Laguna, dirigido por el periodista y profesor José Luis Zurita, ha organizado las I Jornadas de Innovación en el Periodismo. Tendrán lugar mañana martes 28 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Pirámide de Guajara) de la institución académica, entre las 9.00 y las 14.00 horas. El rector en funciones, Francisco Almeida; la decana de la Facultad, Josefa Marrero, y el catedrático de Lengua Española Humberto Hernández, abrirán el encuentro.

Intervendrán diversos profesionales del sector, como son los periodistas  Jorge Espinel, subdirector del periódico El Día, y Sonnia Chinea, directora de la radio del mismo grupo de comunicación. Los dos hablarán de la estrategia digital ya iniciada en sus soportes informativos. Chinea, además, es profesora de Periodismo en la ULL.

También participará el social manager Daniel Martín, graduado recientemente en Periodismo en la ULL, y los expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Abner Alvarado, de Aplicattion Networking System, empresa líder en España en el desarrollo, distribución y monetización del contenido periodístico en el entorno de las redes sociales; y Esther Pérez Verdú, CEO de NemeSys 2.0, especializada en la dirección de proyectos digitales y la comunicación interactiva.

José Luis Zurita y Jorge Martín Reyes, estudiante de cuarto curso de Periodismo y redactor jefe del diario digital Periodismo ULL (proyecto de innovación educativa de la ULL) también participarán en las jornadas.

Universidad y empresa


En estas I Jornadas de Innovación en el Periodismo la universidad y la empresa se darán la mano en sintonía con la realidad del nuevo periodismo, ya sea por medios que buscan nuevos modelos de negocio o por jóvenes graduados que crean sus propias empresas periodísticas. En este sentido, Zurita subraya que “los recién titulados que salen de las universidades deben tener los conocimientos y herramientas para crear sus propios empleos y no depender de la oferta o no de puestos de trabajo”.

Asimismo, destaca el docente, “la nueva realidad social y el avance de las TIC están provocando que la industria periodística busque nuevas vías de financiación para sobrevivir, en donde las redes sociales obligan a trasladar una buena parte del poder editorial a la propia comunidad”. Al respecto, añade que “los medios deben reconocer ese potencial y aprovecharlo para mejorar la calidad de sus contenidos”.

Por último, el director del Laboratorio destaca que “los nuevos profesionales de la comunicación tienen que sumar nuevas competencias, afianzar su lazo con los usuarios, sumarse activamente a la conversación on-line y desarrollar las noticias en un nuevo medioambiente que exige una interacción constante con la audiencia”.

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