‘El juego de Zhara’, la fusión perfecta de literatura y videojuegos

Videojuegos

El juego de Zhara es un libro escrito por Ángel Luis Sucasas, que narra el desarrollo de una competición de diseñadores interactivos en la que los participantes deberán crear un juego a bordo de un tren. Se trata de la primera obra literaria con contenido transmedia, que incluye cómics, arte interactivo y códigos QR. Esta novela permite explorar nuevas formas narrativas y ampliar las posibilidades de la palabra. Todo ello favorece que la trama se desarrolle con gran naturalidad y propicia que el lector se involucre de forma directa en ella.

La novela se desarrolla en la Train Jam, un certamen donde diseñadores de todo el Mundo dispondrán de 52 horas para crear su obra maestra. A la presión del tiempo se le suma una nueva dificultad, la incomodidad del espacio. Los competidores deberán hacerlo en un tren que comenzará su travesía en Chicago y no se detendrá hasta llegar a San Francisco.

La narración cuenta una historia de amor y amistad en primera persona, pero desde dos puntos de vista distintos. Esta dualidad marca el relato hasta tal punto de que el lector dispone de dos portadas, una para la visión de cada protagonista.

Amaro, un gallego reservado y Judy una chica atrevida y luchadora de Kansas, conocerán a Zhara, una diseñadora iraní cuyos increíbles juegos los cautivarán y les harán recorrer los lugares más insólitos del mundo. Por su parte, la trama del chico ocupa la portada, pero si giramos el libro en lugar de encontrarnos la contraportada, descubrimos la cubierta que da inicio a la visión de la chica.

Nuevas narrativas


La Editorial Planeta llevaba décadas buscando un producto innovador que revolucionara el mercado literario, por ello contactaron con el redactor y guionista, Sucasas. Esta idea a la que el autor llevaba tantos años dándole vueltas, se materializó en El juego de Zhara, una novela donde se tratan temas actuales como la islamofobia, relaciones no binarias o la creación de juegos indie. Donde además el público no solo puede leer la historia, sino que además puede escucharla, sentirla e interactuar con ella.

Con el auge de las nuevas narrativas cada vez son más las editoriales que se atreven a arriesgar con estas propuestas. Por ello, otra de las grandes innovaciones que ofrece la obra es su distribución. La primera página corresponde al inicio del relato de Amaro, mientras que la última constituye el inicio del relato Judy.

El juego de Zhara ya se encuentra disponible en varias librerías y en diversos sitios webs, como Amazon, Ebay o La casa del libro. Por el precio de 16 euros el usuario podrá acceder a ocho videojuegos totalmente integrados en la trama, a los que se puede acceder a través de un código QR y disfrutarlos en cualquier dispositivo móvil. Además, podrá disfrutar de un breve cómic que fusiona las dos historias.

 

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top