El IUEM analiza la perspectiva de género en el mundo científico

Ciencias

La Cátedra de Farmacia Asistencial de la Universidad de La Laguna, creada en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, recibió la pasada semana la visita de Inmaculada Perdomo, directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, para disertar acerca de la perspectiva de género en el mundo científico. El seminario abordó también los detalles de esta iniciativa, dio a conocer los métodos de análisis sexo/género que implican a todas las fases del proceso de investigación, a través de casos de estudio y ejemplos en el ámbito de Ciencias de la Salud.

Los estudios de ciencia y género tienen una trayectoria de más de 40 años, explicó la ponente. Sus programas han abordado el estudio de las mujeres en la Historia de la Ciencia; estudios de corte sociológico que analizan la situación hoy y explican las barreras aún presentes que impiden que las mujeres desarrollen carreras  investigadoras en igualdad de condiciones y los mecanismos de exclusión, muchos de ellos informales; y estudios de carácter filosófico y epistemológico sobre el sujeto de la ciencia y las claves de la práctica científica, advirtiendo de la presencia de sesgos de género también en los contenidos de ciertas teorías científicas.

Sus resultados han contribuido a los avances significativos que se han producido en los últimos años, prosiguió Perdomo, “aunque son varias las líneas de actuación en que aún ha de incidirse para corregir la situación de desigualdad histórica”. Es en el séptimo Programa Marco y aún más en el contexto de H2020 cuando se impulsa, desde la Comisión Europea, la necesaria integración de la dimensión de género en la investigación.

Cátedra de Farmacia Asistencial

La Cátedra de Farmacia Asistencial, dirigida por la profesora Carmen Rubio Armendáriz, se constituyó en diciembre de 2017 con el marco genérico y exclusivo de actuación la Farmacia Asistencial en el ámbito de la oficina de farmacia, y más concretamente, en el entorno del uso de los medicamentos, considerando aspectos tales como atención farmacéutica, intervención farmacéutica, adherencia terapéutica, conciliación de la medicación, sistemas personalizados de dosificación entre otros.

Esta se centra en el beneficio de la salud comunitaria y promoción de la salud desde la Oficina de Farmacia, así como en entornos y servicios tecnológicos de soporte a los servicios farmacéuticos asistenciales. Sus líneas de actuación son la formación, investigación, divulgación y promoción de la farmacia asistencial.

Lo último sobre Ciencias