El doctor en Matemáticas por la ULLL recibió de manos del rector Antonio Martinón uno de los tres premios otorgados. Foto: ULL

El investigador Alejandro Castro, galardonado por el Consejo Social

ULL

El investigador Alejandro Castro y las empresas Wooptix y Comisión Fulbright fueron distinguidos con el Premio Consejo Social 2018, creado por la Universidad de La Laguna para poner en valor el trabajo de aquellas personas, colectivos o  instituciones que, con su labor, han contribuido a estrechar el vínculo entre la ULL y la sociedad. El acto de entrega estuvo presidido por el rector Antonio Martinón, el viceconsejero de Educación el Gobierno de Canarias, David Pérez y el presidente del Consejo, Raimundo Baroja. Junto a ellos, también participó el presidente de la Comisión de los galardones, Luis Balbuena, y el ponente Francisco Álvarez.

En concreto, esta primera edición tuvo tres categorías. La de Mejor Práctica de Internacionalización recayó en en la Comisión Fulbright, considerado, desde su creación en 1946, uno de los instrumentos más ventajosos y rentables académicamente por su programa de intercambio con estudiantes de Estados Unidos, del que han sido beneficiarios 25 profesores y 47 alumnos.

En la segunda modalidad de Transferencia de Conocimiento se galardonó a Wooptix S.L, la primera compañía spin-off del centro universitario lagunero con un equipo multidisciplinar integrado por por físicos, ingenieros electrónicos, informáticos y ópticos. Por último, se premió la labor y trayectoria del joven investigador Alejandro Castro Castilla, quien también es doctor en Matemáticas por la ULL. Cuenta con numerosos premios y reconocimientos, como el Nacional de Excelencia Universitaria o el de Investigación Matemática, así como ha llevado a cabo estancias en otros lugares de España y el extranjero. En la actualidad, es profesor adjunto en la Universidad Nacional de Kazajistán.

El representante de Wooptix, Comisión Fullbirght y el investigador Alejandro Castro en el acto de entrega de premios. Foto: ULL

Martinón: «Estos premios son importantes para dar a conocer a la sociedad canaria lo que desde la Universidad se hace diariamente»

Durante la entrega de la pieza escultórica del prestigioso escultor José Abad, y el diploma acreditativo correspondiente, Martinón destacó que estas iniciativas «son importantes para dar a conocer a la sociedad canaria lo que desde la Universidad se hace diariamente”. En este sentido, el viceconsejero de Educación felicitó a la organización de los premios y reseñó “la importancia de la internacionalización un objetivo que, precisamente, enlaza con todo el trabajo que hemos emprendido en esta legislatura con la Estrategia Canaria de Internacionalización no universitaria”.

Por su parte, Baroja explicó que “la Universidad debe contribuir en el devenir socioeconómico de las Islas, colaborando para que nuestra región avance y se consolide como referente en determinados sectores vinculados con el desarrollo y difusión del conocimiento”. Asimismo, remarcó la necesidad de cambiar el modelo de gobernanza y modificar la normativa que regula las instituciones universitarias para desplegar «todo nuestro potencial innovador y responder al mismo tiempo a las demandas reales de la sociedad”.

Lo último sobre ULL