Los secretos de la Casa Ossuna salen a la luz. El director técnico de DINa3, Néstor Verona, pretende poner en valor los espacios patrimoniales laguneros y la memoria histórica de la ciudad con las rutas teatralizadas que se llevarán a cabo en el inmueble todos los jueves de agosto.

El seminario sobre historia atlántica y Edad Media, en la Casa Ossuna

Artes y Humanidades

El seminario Edad Media, Atlántico e insularidad atlántica: nuevas perspectivas tendrá lugar el próximo martes y miércoles, 27 y 28 de febrero, en la Casa Ossuna (La Laguna). El evento, que será coordinado por el profesor de la Universidad de La Laguna Kevin Rodríguez Wittmann, está abierto a todos los públicos y se desarrollará con diversas ponencias a lo largo de la tarde. Todas ellas, se centrarán en la historia atlántica previa al descubrimiento de América en 1492. “Nuestro planteamiento va más allá, nos preguntamos qué papel tenía el Atlántico en la configuración medieval del mundo, en la idea que se tenía de la tierra”, explica el docente.

La primera jornada de la cita comenzará con la presentación del acto y, a las 17.30 horas, se iniciará la conferencia Conquistar reinos en el mar. Las islas como símbolo en el discurso del poder regio en la Corona de Aragón, a cargo del profesor Flocel Sabaté de la Universitat de Lleida. Seguidamente, será Rodríguez Wittmann, quien exponga Otro Mundo, otros mundos: significaciones simbólicas de la insularidad atlántica en el contexto medieval.

Al día siguiente, el seminario se centrará en Tradición e innovación en la geografía medieval: el Atlántico y sus islas según el monje irlandés Dicuil (siglo IX), de la mano de José Antonio González Marrero, docente de Filología Latina de la ULL. Además, a las 17.45 horas, participará Maravillas Aguiar Aguilar con la presentación El valor de la información geográfica discontinua de las fuentes árabes (siglos IX-XVII) para la reconstrucción histórica del Atlántico. La última intervención, a las 18.30 horas, se titulará Islas mal ubicadas y el meridiano de agua: un caso insospechado de influencia islámica en las cartas náuticas, de Chet Van Duzer, miembro de la Library of Congress. Finalmente, a las 19.15 horas se producirá la clausura con una mesa redonda.

El Instituto de Estudios Canarios y su labor de investigación

Esta iniciativa está promovida por el Instituto de Estudios Canarios, fundado en el año 1932 por María Rosa Alonso, el cual forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) y se promociona como una entidad de carácter científico y cultural. A lo largo de su trayectoria se ha esforzado por realizar, editar y fomentar estudios y trabajos de investigación empírica sobre las Islas Canarias.

El seminario, incluido dentro del proyecto de investigación FFI2014-56462 y financiado por el MINECO, está dirigido por la historiadora Maravillas Aguiar Aguilar, dentro del grupo Latino-arábica: textos y contextos del saber griego, latino y árabe del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la ULL. Esta será una excelente oportunidad para ver la transformación del Atlántico “de último espacio de la tierra a frontera con un nuevo mundo”.

Lo último sobre Artes y Humanidades