Desarrollo Regional celebra su encuentro de jóvenes investigadores

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de La Laguna (IUDR) organiza anualmente una cita en la que se exponen los trabajos de investigación en los que están inmersos los doctorandos adscritos a este centro investigador. El encuentro tuvo lugar recientemente en la Facultad de Economía, Turismo y Empresa, al tiempo que se entregaron los galardones a los mejores artículos publicados, en colaboración con la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado.

El investigador Ignacio Abasolo es el director, pionero además en este tipo de premios que dinamizan la propia actividad del instituto. En el acto destacó que se trata en muchos casos de trabajo en equipo, dado que estos jóvenes pertenecen a grupos de investigación más amplios, donde prima la interdisciplinariedad.

En esta acción, apoyada por el Vicerrectorado de Investigación, todos felicitaron a los doctorandos por su excelente trabajo, y también se agradeció la participación de empresas e instituciones, a las que se pretende incorporar en próximas ediciones para la valoración de los trabajos de investigación.

“El futuro de la universidad pasa por estos jóvenes investigadores”, señaló el vicerrector, Francisco Almeida, quien enfatizó la importancia de internacionalizar los grupos de investigación, de tal modo que tras varias estancias en diferentes países se incorporen a este centro universitario con una mayor cualificación y competitividad. La jornada sirvió también para ofrecer un homenaje póstumo a Fernando Carnero Lorenzo, investigador de este instituto fallecido hace escasos meses.

Premio a la excelencia investigadora

Cada año este instituto universitario otorga un premio a la excelencia investigadora, de tal manera que se evalúa los artículos de investigación publicados en revistas científicas por parte de personas que estén realizando su doctorado y pertenezcan a algún grupo adscrito al citado centro. Los dos trabajos galardonados este año se centran en el sector del transporte.

Concretamente, el primer premio recayó en Christopher Expósito Izquierdo, por su participación en el trabajo A two-lebel solution approach to solve the clustered capacitated vehicle routing problema, publicado en la revista Computers & Industrial Engineering.

El segundo premio fue para Ángel S. Marrero Llinares, por How the values of travel time change when a panel data around a new tram implementation is used, aparecido en el European Journal of Transport & Infrastructure Research. Ambos expusieron durante el encuentro las particularidades de sendos trabajos.

Reparto de mercancías mediante un conjunto de ecuaciones matemáticas

En concreto, la investigación acreedora del primer premio, redactado por Expósito en colaboración con A. Rossi y M. Sevaux, permite optimizar el reparto de mercancías mediante un conjunto de ecuaciones matemáticas. Éstas favorecen que un ordenador convencional determine, en tan solo unos pocos segundos, las mejores rutas posibles para que una flota de vehículos realice el reparto de mercancías por carretera a varios miles de clientes. El método de optimización tiene en cuenta los recursos disponibles, la geolocalización de los clientes y los tipos de pedidos para lograr un ahorro de costes y un aumento de la calidad de servicio prestado.

La mejora de la competitividad y la sostenibilidad del sector pasa por mejorar el reparto de mercancías mediante la reducción de costes, emisiones de CO2 y congestión de las infraestructuras de transporte. Christopher Expósito Izquierdo fue doctorando del programa de Ingeniería Industrial, Informática y Medioambiental de la ULL y pertenece al Grupo de Computación Inteligente integrado en el IUDR.

El artículo destacado con el segundo premio del IUDR fue obra de Ángel Marrero, en colaboración con R. M. González y G. A. Marrero. En este trabajo se construyó un novedoso panel de datos de dos oleadas con información del mismo grupo de individuos estudiantes de la ULL sobre sus elecciones de modo de transporte. La primera oleada se tomó en 2007, justo antes de la implantación del tranvía en el corredor Santa Cruz-Laguna, y la segunda, en 2009, dos años después de estar el tranvía en funcionamiento.

Ángel Marrero Llinares es doctorando del Programa de Desarrollo Regional de la ULL y pertenece al Grupo de Investigación Economía de la Productividad, el Transporte y la Energía, integrado en el IUDR. Además, es investigador de la Cátedra de Economía y Movilidad de la ULL-Fundación CajaCanarias-Cabildo de Tenerife.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas