Georges Méliès, en Tenerife

Cultura / Ocio

La Fundación CajaCanarias y la obra social La Caixa han inaugurado la exposición Georges Méliès. La magia del cine, dos salas destinadas a la búsqueda de los orígenes creativos del cineasta. La exhibición cuenta con más de 140 objetos cedidos por La Cinémathèque Française. La colección dispone de dibujos, fotogramas y aparatos mecánicos ideados por el propio artista.

Georges Méliès es conocido por la introducción del ilusionismo dentro del séptimo arte. Además cuenta con una amplísima producción cinematográfica. Grabó y publicó 500 películas entre 1896 y 1912. Todas ellas diferentes, plagadas de recursos técnicos y gran imaginación que le permitían llevar a la pantalla historias como Las aventuras de Robinson Crusoe o Viaje a la Luna. Ambas películas se pueden visionar en el interior del recinto junto a otros 21 filmes. Una ínfima cantidad debido a que la mayoría de sus obras fueron quemadas por el propio cineasta cuando se arruinó tras el estallido de la Gran Guerra.

A pesar de la destrucción casi total de sus creaciones, el legado del artista sigue presente en las películas más actuales. La invención de Hugo es un reconocido homenaje de Martín Scorsese a la herencia cinematográfica de Méliès: llevar la magia al cine. Una complicada meta que logró superar gracias a la creatividad encendida por las sombras chinescas y los espectáculos de magos.

El visitante tiene la ocasión de descubrir cómo el famoso ilusionista ideaba, grababa y montaba sus películas. Incluso pueden apreciar alguna de las maravillas técnicas que utilizaba para crear los efectos especiales que teñían sus historias. Durante la exposición se encuentran ciertos elementos interactivos que ayudan a comprender los antiguos procedimientos de la creación fílmica.

Ciclo de conferencias

Joan M. Minguet, profesor de Arte Contemporáneo y de Historia del Cine de la Universidad Autónoma de Barcelona, coordina el ciclo de cuatro conferencias que completan la exposición. La primera tendrá lugar el martes 20 de septiembre. El propio profesor presenta Más allá de la realidad, una ponencia centrada en el cine de Méliès como el primer cine de la fascinación.

La exhibición de los objetos del cineasta en el Espacio Cultural CajaCanarias es la última  en España. Permanecerá abierta hasta el día 15 de octubre, de lunes a viernes, con horario de mañana desde las 10.00 hasta las 14.00 horas y desde las 17.00 hasta las 20.00 horas. Los sábados solo se podrá visitar en horario de mañana.

Vivo a través de la fotografía empapada en filosofía y arte. La cámara es mi mano derecha. A veces busco ser la indómita niña del periodismo.

Lo último sobre Cultura / Ocio