El II Foro Gamer acerca la escena ‘gaming’ al norte de la Isla

Videojuegos

La segunda edición del Foro Gamer tuvo lugar ayer sábado en el municipio de Los Realejos, concretamente en la Casa del Emprendedor. Los asistentes disfrutaron desde torneos de los videojuegos más populares, como el Smash Bros, Rocket League, League of Legends o FIFA, hasta realidad virtual, con videojuegos de terror y máquinas arcade artesanales. Para terminar el día, se celebró una pasarela cosplay. En ella desfilaron personas disfrazadas de sus personajes favoritos de anime, videojuegos y películas. Además, las empresas participantes ofrecieron unos pequeños coloquios en los que hablaron sobre los proyectos que estaban llevando a cabo.

En primer lugar habló un representante de la empresa Sideca, una organización especializada en robótica educativa. Su objetivo es que se relacione su trabajo con algo divertido, además de fomentar la creatividad en los colegios a los que acuden. La expectativa es que llegue a implementarse como algo cotidiano en la docencia física y, a largo plazo, en la virtual.

El segundo turno fue para Digital CoDesign, un centro de información tecnológica en el que niños desde los cinco años y adultos pueden “compartir y cacharrear” con dispositivos y tecnologías varias. Han dado talleres por toda la Isla en los que invitan a conocer la “cultura maker”, es decir, la de aquellas personas a las que les gusta crear objetos por sí mismas.

Realidad virtual

La tercera ponencia de la mañana fue la de Canary Virtual Place, la primera sociedad dedicada exclusivamente a la realidad virtual en Tenerife. Cuenta con experiencias para gente de todas las edades, a partir de los cuatro años, que van desde viajes alrededor del mundo hasta juegos de shooter. En la actualidad, cuenta con cuatro ordenadores, pero para el futuro, tiene «planes muy ambiciosos». Su sueño: incluirlas en la educación y en la medicina para prácticas de operaciones sin riesgos o montar un mayor espacio gaming de movimiento libre, es decir, sin necesidad de gafas para la inmersión 3D.

En cuarto lugar intervino CanariArcade, especializada en crear máquinas arcade que revivan la nostalgia de “aquellos niños de entre 30 y 50 años”, en palabras de su creador. También participó Orotava Hackerspace, un proyecto que nació de un grupo de amigos ingenieros y de otras ramas de la ciencia que se reunían para pasar las tardes haciendo robótica y reciclaje. Cuentan con un canal de YouTube para que todos tengan la oportunidad de aprender y formarse, con vídeos desde impresión 3D hasta creación de videojuegos.

Los últimos en sumarse a estas charlas fue la empresa Canarias Smash, encargada de aportar todos los dispositivos electrónicos que hubo en el recinto, además de llevar a cabo la labor organizativa de los torneos y competiciones.

Estudiante de Segundo de Periodismo. Del 97. Apasionada de la lectura y de la música. Me gustaría dedicarme a la investigación en la comunicación. Tengo pocas cosas claras, pero una de ellas es que siempre podemos hacer las cosas mejor.

Lo último sobre Videojuegos