Los talleres se llevarán a cabo desde el 9 hasta el 16 de marzo. Foto: PULL

El IES María Cebrián acoge la III Edición del Programa Conect@ Cienci@ULL

Ciencias

Las actividades complementarias a los programas formativos de Secundaria en el Instituto Marina Cebrián, en La Laguna, comenzaron el lunes, 9 de marzo, y durarán hasta el próximo 16 del mismo mes. Este centro acogerá cinco talleres científicos llevados a cabo por jóvenes investigadores en formación de la Universidad de La Laguna. Aparte de dichos cursos, el alumnado de 3º y 4º de la ESO podrán escuchar y preguntar sobre la trayectoria académica y la labor que los universitarios, los cuales se encuentran doctorando, desarrollan dentro de la ULL.

El enfoque principal de estos talleres, como comenta Claudia Gutiérrez, técnica de proyectos de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, es que «se muestre la importancia de la figura de la mujer en la ciencia y la tecnología para fomentar las vocaciones científicas en las niñas y la visibilidad de la mujer en el campo de la ciencia». Además, se presentarán la tecnología, las ciencias sociales, las humanidades y las artes de una forma cercana y aplicada a las necesidades del día a día.

El objetivo que se pretende conseguir a lo largo de las ediciones de Conect@ Cienci@ULL es disminuir el fracaso escolar en Canarias y fomentar, entre la juventud, el interés por realizar estudios superiores. Para ello, se centran en los factores que influyen en el abandono de los estudios, como la falta de orientación y motivación, así como un nivel bajo de recursos económicos.

Los talleres se impartirán por jóvenes investigadores de la Universidad de La Laguna

Los talleres que se impartirán en el IES Marina Cebrián por los alumnos de la ULL serán: Huella hídrica y cómo reducirla, Historia, propiedades y preparación del Ácido Acetilsalicílico (Aspirina); ¿Se puede obtener electricidad usando impresión 3D?, Huella de carbono y cómo reducirla y Ojos hacia el cielo. Asimismo, habrá una actividad para mostrar la importancia de la figura de la mujer en la ciencia y la tecnología realizada por el personal técnico de Cienci@ULL.

Según Gutiérrez, los estudiantes del instituto podrán adquirir, gracias a los talleres, capacidades y aptitudes como «resolver problemas, trabajar en equipo, creatividad, iniciativa, talento innovador, seriedad, empatía, implicación en la actividad, gestión del tiempo, manejo del estrés, comunicación oral, agilidad y capacidad de adaptación, competencias digitales, etc.».

Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, INtech Tenerife y  a través de una subvención otorgada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Lo último sobre Ciencias