Observatorio del Teide. Foto: PULL

El IAC inaugura hoy miércoles un congreso sobre 50 años de doctorados

Ciencias

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna  inauguran hoy miércoles el congreso científico Impulsando la Astrofísica en España: 50 años de tesis doctorales en el IAC, que se celebrará hasta el viernes en La Laguna. Durante estos tres días, se impartirán charlas sobre los principales campos en los que los doctorados en la ULL-IAC han desarrollado su actividad científica. Este encuentro celebra las más de 300 tesis doctorales realizadas en el IAC y defendidas en la ULL, en su gran mayoría, durante los pasados 50 años.

El congreso tiene como objetivo revisar los principales resultados de esas tesis doctorales, situándolos en el contexto en el que se presentaron y analizando el impacto que tuvieron en su momento y la evolución posterior de sus respectivos campos.

En 1964, el astrofísico Francisco Sánchez, director fundador del IAC, utilizó el fotopolarímetro de la Universidad de Burdeos, instalado en el Observatorio del Teide, para realizar mediciones de la Luz Zodiacal. Analizó la dispersión de la luz solar en partículas de polvo dentro del Sistema Solar y, en 1969, publicó Contribución al conocimiento del medio interplanetario por fotometría y polarimetría de la Luz Zodiacal, que se convirtió en la primera tesis realizada en España con datos tomados desde Canarias.

Se cumple, por tanto, medio siglo de la lectura de esa primera tesis doctoral de Astrofísica en el entorno del IAC. Desde entonces, se han defendido alrededor de 350 tesis doctorales en la ULL-IAC, siendo este dato uno de los mejores testimonios de la consolidación de la Astrofísica española, así como del IAC y los Observatorios de Canarias (el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, y el Observatorio del Teide, en Tenerife) como lugares de referencia mundial.

Soñando estrellas

Precisamente, Francisco Sánchez impartirá hoy miércoles, 17 de julio, a las a las 18.00 horas, en el Teatro Leal de La Laguna la charla inaugural, que estará abierta al público. Hablará sobre cómo nació y se consolidó, en tiempo récord, la astrofísica y las tecnologías ligadas a ella en España, una historia que aborda en su libro Soñando estrellas. Así nació y se consolidó la Astrofísica en España.

Nacido en Toledo en 1936, Francisco Sánchez estudió Física en la Universidad Complutense de Madrid. A principios de los sesenta llegó a Canarias, donde probó la extraordinaria calidad astronómica de sus cielos y los promocionó internacionalmente, consiguiendo que se construyera bajo ellos el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo. En 1969, publicó “Contribución al conocimiento del medio interplanetario por fotometría y polarimetría de la Luz Zodiacal”, la primera tesis realizada en España con datos tomados desde los Observatorios de Canarias y que sirvió como precedente para afianzar el estudio del Cosmos desde las Islas y situarlas en la primera línea de la Astrofísica internacional.

El libro, que servirá como hilo conductor de esta charla inaugural, es un recorrido histórico desde los años sesenta y la Transición hasta la actualidad, relatando, en primera persona, el crecimiento de esta rama de la Ciencia que profundiza en el estudio del Universo. Medio siglo de investigación y trabajo que hablan de la evolución de la Astrofísica en España y sirve para inaugurar el congreso que se desarrollará los días 17, 18 y 19 de julio, en la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna.

Lo último sobre Ciencias