Instituto de Astrofísica de Canarias. Foto: PULL

El IAC diseña y fabrica material sanitario para la protección del COVID-19

Ciencias

El Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha diseñado una pantalla protectora que, tras recibir el visto bueno, ha comenzado su fabricación en serie en el taller del propio centro de investigación. En la actualidad ya se han distribuido un total de 150 unidades entre el Ayuntamiento de La Laguna y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife. El objetivo es llegar a 630 pantallas, realizando una producción de 50 ejemplares diarios.

Asimismo, el IAC, también, está colaborando con el Hospital Universitario de Canarias para fabricar una muestra de conector para un sistema respiratorio con bolsa reservorio y válvula de PEEP (Presión Positiva al final de la Espiración), todo ello para adquirir su validación posteriormente. Su finalidad es preparar un ejemplar que permita conectar materiales universales disponibles en los hospitales para administrar oxigenoterapia, evitando así la hipoxemia y los ingresos en cuidados intensivos o situaciones de alta complejidad.

«Nos llegó un diseño de conector desde el equipo de neumólogos del Hospital Universitario y nosotros lo adaptamos para poder fabricarlo con el instrumental que tenemos. Actualmente se están llevando a cabo las pruebas para ver si es viable», comenta Elvio Hernández, ingeniero senior del Departamento de Ingeniería Mecánica del IAC, sobre el prototipo.

Además, el Instituto pone a disposición de las autoridades todos sus medios y capacidades técnicas para ayudar en esta situación de emergencia causada por el COVID-19.

Lo último sobre Ciencias