Sede del Instituto de Astrofísica de Canarias que presentó junto al Museo de la Ciencia y el Cosmo este proyecto. Foto: PULL

El IAC acoge hoy lunes la segunda sesión de unas jornadas de emprendimiento

Sociedad

El Cabildo de Tenerife, a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Fundación Incyde) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), organizan unas jornadas de emprendimiento en astrofísica y el espacio que empezaron el pasado día 2 y continúan hoy lunes y los días 9 y 16 de marzo.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de autoempleo y consolidación empresarial, iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, y cuenta con 26 inscritos. Las jornadas del día 2, 5 y 9 de marzo se desarrollarán en la sede del IAC (La Laguna) mientras que el día 16 la actividad tendrá lugar en las instalaciones INfactory de Intech Tenerife, ubicadas en la Dársena Pesquera de la capital tinerfeña.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, explica que “desde el parque científico y tecnológico INtech Tenerife y la Fundación Incyde impulsamos estos programas formativos para generar empleo. En esta ocasión, contamos con la colaboración del IAC y la intención es que las personas que participen obtengan los conocimientos necesarios para iniciar proyectos de autoempleo o de consolidación empresarial en sectores vinculados a la astrofísica”.

Las jornadas, que se desarrollan entre las 11:00 y las 16:30 horas, cuentan con la participación de expertos y emprendedores del ámbito de la Astrofísica y la ciencia, quienes contarán su experiencia en charlas de 15 minutos de duración. Asimismo, se realizará una mesa redonda y una visita guiada por las instalaciones del IAC.

Raúl Torres, uno de los cien emprendedores menores de 30 años más influyentes del mundo

El emprendedor y licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante, Raúl Torres, será el primer ponente en la jornada de hoy lunes 5 de marzo. Torres es fundador de PLD Space, una startup vinculada al sector espacial y hace cuatro años fue reconocido por la asociación estadounidense Kairos Society como uno de los cien emprendedores menores de 30 años más influyentes del mundo. A continuación, el ingeniero técnico aeronáutico y doctor en Ingeniería de Telecomunicación, César Martínez, contará su experiencia en los proyectos empresariales Utek y Proxima Space, sobre embarcaciones no tripuladas y nanosatélites, respectivamente. La jornada continuará con la intervención de Sergio Salata, quien hablará de AVS, una empresa con sede en Bilbao que se dedica al diseño y fabricación para Gran Ciencia, mientras que el cierre correrá a cargo de Juanjo Martín, periodista científico que ha fundado la empresa de astroturismo Discover Experience.

La jornada del 9 de marzo se iniciará con la ponencia de Marisa Vargas, miembro del equipo de ingeniería de Grantecan y encargada de la construcción del mismo, a quien seguirá Guillermo Sosa, licenciado en Derecho y cofundador de la empresa Mecanizados de Canarias, quien ha participado en proyectos de desarrollo de instrumentación avanzada con el IAC. Miguel Ángel Vázquez, director gerente y cofundador de la empresa DHV Technology, ubicada en Málaga, hablará sobre la especialidad de su negocio, diseño y fabricación de paneles solares para pequeños satélites. A continuación tendrá lugar la charla de Carles Franquesa, fundador de Aistech Space, empresa que trabaja en Big Data relacionado con seguimiento de barcos. Las charlas finalizarán con Ignacio Barrios, ingeniero aeronáutico por la UPM, quien ha trabajado en empresas del sector espacial europeo.

Laura León, ingeniera espacial

El lunes 16 de marzo, las conferencias tendrán lugar a partir de las 11.00 horas en la instalaciones INfactory de Intech Tenerife, en la Dársena Pesquera de la capital tinerfeña. La ingeniera aeroespacial Laura León, será la primera en iniciar la jornada. León ha trabajado en misiones de nanosatélites y en la empresa danesa GomSpace, en donde ha estado a cargo de la exitosa misión Gomx-4 del pasado 2 de febrero.

A continuación, Diego Nodar, confundador de Spin-off Alen, una firma dedicada a la aplicación de modelos de producción industrial para diseño y fabricación de nanosatélites, se dirigirá a los presentes. El cierre correrá a cargo del ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, David Orgaz, que ha trabajado en algunas de las empresas más importantes de Europa y es fundador de Madrid Space, empresa dedicada a la prestación de servicios de ingeniería.

La iniciativa forma parte del Programa de Fomento del Autoempleo y las Iniciativas Empresariales (POEFE) que lleva a cabo el Fondo Social Europeo cuyo objetivo es incorporar al mercado laboral a personas inactivas y desempleadas de Canarias a través del emprendimiento, sobre todo en sectores con gran demanda como es el digital, el turístico y el comercio.

Lo último sobre Sociedad